Son muchas las aportaciones conocidas del deporte en nuestra salud, tanto física como mental. Y sabemos que, para beneficiarnos de ellos, no hace falta dedicar sesiones maratonianas: el ejercicio moderado pero constante es sumamente efectivo. Nadar, correr, pasear, bailar, hacer clases en el gimnasio… las posibilidades son numerosas. Pero si todavía te hace falta una razón más para acabar de motivarte, aquí va: se han comprobado, también, los beneficios del deporte en el pelo. ¡Toma nota para ponerte en forma y, al mismo tiempo, lucir pelazo!
Todo lo que el deporte hace por nuestro pelo
“El deporte mejora la salud en general de todas las células y órganos de nuestro cuerpo y, por ende, también la de los folículos, ya que, al hacer ejercicio, se aumenta el riego sanguíneo y la vascularización, facilitando la llegada de nutrientes a los folículos pilosos. Además, el deporte disminuye el estrés, lo que hace que se reduzca la probabilidad de padecer un efluvio telógeno, favoreciendo que el cabello crezca con mayor calidad y luzca más suave y brillante. Por otro lado, el sedentarismo se asocia a malas dietas, y una alimentación desequilibrada también repercutirá negativamente, de igual modo, en nuestra salud capilar”, explica el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar.
En concreto, los deportes aeróbicos son los que más vasodilatación producen y, por tanto, los que más contribuyen a lograr una buena salud capilar. A este respecto, el doctor Pilo subraya que “para mejorar la calidad del cabello, se recomiendan entrenamientos de cardio, como caminar, correr o ir en bicicleta; o bien practicar pilates o yoga, una actividad que se considera beneficiosa para el cabello debido a que aumenta el flujo de sangre al área de la cabeza y proporciona las condiciones óptimas que se necesitan para un crecimiento rápido del pelo, además de ayudar a reducir los desequilibrios hormonales, aumentar la calma y sanear el sistema digestivo.”
Más beneficios del deporte en el pelo
Otro de los principales beneficios de hacer deporte es el aumento de la serotonina, la hormona de la “felicidad”, que contribuye a combatir el estrés, uno de los principales enemigos de nuestra salud capilar, y que puede llegar a provocar la aparición de la alopecia nerviosa.
El ejercicio físico también fomenta la sudoración, que, como señala el doctor Pilo, “ayuda a eliminar las toxinas negativas que circulan por el cuerpo y favorece que los ciclos de crecimiento y caída se produzcan con normalidad. Además, a través del sudor, las raíces del cabello se abren, una condición que hará que se cree el espacio necesario para que crezca un pelo más fuerte y sano.”
Ten en cuenta estos avisos
En relación a la sudoración, el doctor Pilo avisa de la importancia de que “lavemos el cabello después de cada entrenamiento, con el fin de que esas toxinas que hemos eliminado a través del sudor no se queden en el cabello y se eliminen, ya que muchas de ellas contienen un pH ácido que, en caso de permanecer mucho tiempo en nuestro pelo, puede llegar a provocar fragilidad y rotura de la fibra capilar. El sudor deja la melena más reseca y, en pieles atópicas, podría generar una irritación extra, provocando un aumento de la seborrea o un empeoramiento de la dermatitis.”
Por otra parte, añade que “existen estudios que han constatado que el abuso de determinados suplementos, como los esteroides o anabolizantes, puede causar una pérdida progresiva de pelo, debido al aumento en la dihidrotestosterona (DHT), una molécula que actúa directamente sobre los receptores hormonales de los folículos pilosos que se ha demostrado que, en muchos casos, puede acelerar la calvicie, sobre todo en el caso de los hombres.»
Para que el cabello luzca sano y fuerte, la actividad física deberá complementarse con conductas saludables como un buen descanso, un bajo consumo de alcohol o una alimentación equilibrada: “Se recomienda una dieta sana en la que se eviten los ultraprocesados y rica en proteínas como huevos, la leche o el pescado, así como en carnes, legumbres, frutos secos y frutas y verduras”, concluye el doctor Pilo.”
Los mejores cuidados para una melena deportista
Como señala la estilista Encarna Moreno, directora de Peluquería Encarna Moreno, en Sevilla: «El cuidado del cabello para las mujeres deportistas es importante debido a la exposición al sudor y otros factores que pueden afectar a su salud capilar». Ella ha podido cuidar las melenas de las ganadoras de la Selección Española Femenina de Futbol, Olga Carmona e Irene Guerrero, y estos son los consejos expertos que nos comparte:
- Lavado adecuado: lava tu cabello después de hacer ejercicio para eliminar el sudor y los residuos. Utiliza un champú suave y acondicionador para mantenerlo limpio e hidratado. No es necesario lavar todos los días, puedes alternar el lavado con solo enjuagar el cabello y aplicar algún sérum reparador.
- Secado suave: evita frotar bruscamente tu cabello con una toalla, ya que puede dañarlo. En su lugar, sécalo suavemente o deja secar al aire.
- Sujeta el cabello: si tienes el cabello largo, considera recogerlo en una cola de caballo o trenza para evitar que se enrede mientras haces ejercicio.
- Hidratación: bebe suficiente agua para mantener tu cabello y cuero cabelludo hidratados desde dentro.
- Protección solar: si haces ejercicio al aire libre, protege tu cabello del sol con un gorra o protector solar para cabello.
- Tratamientos capilares: utiliza mascarillas y tratamientos intensivos para mantener tu cabello fuerte y saludable.
Desde luego, ya no te faltan motivos… ¿Te apuntas a mover el body?
También te puede interesar…
No sabía esos beneficios lo cual me parece estupendo.
¡Sí, es estupendo!