Hoy 15 de enero, el tercer lunes del primer mes del año, es el Blue Monday 2024, conocido como el día más triste del año. Aunque es una teoría sin ninguna base científica, sí que podemos advertir que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Nosotras este 2024 nos apetece hacer de este post un lugar en el que hablar de nuestras emociones y de las herramientas que tenemos para llevar un día triste, si es que lo es.
¿Por qué Blue Monday?
El ‘Blue Monday’ es un término acuñado por Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff, en 2005 para describir el día más triste del año. Para llegar a esta conclusión, el profesor empleó una serie de variables a tener en cuenta: la frustración por no haber cumplido los propósitos de año nuevo, el fin de la Navidad y la vuelta de la rutina, la denominada cuesta de enero, el clima adverso con los temporales y las bajas temperaturas… La fusión de todos estos factores sí que nos pueden robar la energía y la motivación durante las primeras semanas del año.
¿Por qué es azul? Porque es un color que se asocia tradicionalmente a la tristeza, por la percepción que tenemos de él.
¿Nos sentimos tristes en enero?
A este pobre lunes, que encima cae en 15 de enero, «la niña bonita», le ha tocado el sanbenito del ser el más triste del año y posiblemente no se lo merezca. ¿Cómo estás tú? ¿Notas que los lunes ya tienen suficiente por el hecho de ser lunes? ¿O que tenías un buen día y ahora sientes que tengas la presión social de calificarlo de malo?
Si para ti la celebración de las fiestas navideñas es motivo de gran ilusión, es normal que hayas sentido un poquito de decaímiento en la tarea de borrar de tu hogar todo el espíritu navideño, quitando las luces y todos los elementos decorativos. No hay duda que adornar el árbol es infinitamente más creativo que recogerlo.
Tras el desemborso de las Navidades, aterriza el reto de apretarse el cinturón, reduciendo los gastos. La llamada cuesta de enero nos puede costar más de lo normal y puede que toque renunciar a algún que otro capricho para recuperarnos económicamente.
Al cinturón económico le sigue el de la alimentación. Las primeras semanas de enero es el momento de recuperar nuestras rutinas nutricionales, porque el cuerpo nos lo pide y porque sabemos que el ritmo de las navidades de comer hasta no poder más no nos sienta bien.
La bajada de las temperaturas también pueden tener un efecto directo en nuestro estado anímico. Es normal que haga frío porque estamos en invierno y necesitamos que llueva con fuerza para combatir la sequía, pero es verdad que el temporal nos puede quitar un poco de energía e invitarnos a pasar toda la tarde en el sofá viendo películas.
Y acabamos con otro factor que puede ser clave para sentirnos más decaídos de lo normal en estas primeras semanas del año y es la frustración por no haber cumplido los propósitos marcados. Claro está que tenemos margen y que ya hablamos que los propósitos deben ser asumibles y racionalizados. Tenemos tiempo, no hay prisa, si de verdad queremos llevar a cabo cambios sustanciales en nuestra vida solo hace falta que le dediquemos el esfuerzo mental y físico que requiere y ser constantes en nuestro reto.
Gestión emocional
No existen normas absolutas y mucho menos aquellas que implantan la asociación de Navidad – felicidad o Blue Monday-tristeza.
Está igual de bien que hoy sea un día triste o que hoy sea un día feliz para ti, más que nada porque negarnos lo que sentimos no nos hará ningún bien. Negar la tristeza es silenciar la vida, por muchos mensajes de felicidad que nos bombardeen por las redes sociales y en las campañas publicitarias. Es importante que abracemos nuestras emociones y pidamos ayuda para gestionarlas. También lo es legitimar estas emociones porque todos tenemos el derecho de sentirnos tristes (sin compararnos constantemente con otras personas).
Si te sientes triste, dáte muchos mimos: escucháte, date el tiempo y el derecho de llorar si te apetece y puedes escoger, por ejemplo, algo que te haga feliz y te proporcione bienestar. Es clave el autocuidado en el día de hoy y el resto del año.
Y tú…¿cómo afrontas el Blue Monday 2024?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
La verdad es que a mi no me ha afectado.
Pues qué bien Ángeles 🙂