A veces, parece que no acabamos de ser conscientes de lo rapidísimo que está evolucionando todo. Cosas que hace algunos años se reservaban solo a la ciencia ficción han llegado como si nada a nuestra vida cotidiana. La ciencia y la tecnología están revolucionando todos los sectores de la sociedad, mucho más ahora con la irrupción de la Inteligencia Artificial. Y la industria de la cosmética no es ninguna excepción, por supuesto. El futuro de la belleza se dibuja más sostenible, personalizado y holístico, algo que ya estamos empezando a ver, pero queda mucho camino por delante. ¡Vamos a ver las cinco innovaciones más destacadas!
1. Asesoramiento personalizado 24/7:
El futuro de la belleza se centra en el asesoramiento personalizado, donde los consumidores pueden recibir recomendaciones específicas basadas en sus necesidades individuales. Con el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos, las marcas pueden ofrecer recomendaciones personalizadas de productos que se adapten perfectamente a cada tipo de piel, tono y preocupación específica, desde cualquier dispositivo móvil. Es decir, el asesoramiento está al alcance de la mano en todo momento.
El futuro ya es presente: la firma Takara Belmont ha desarrollado el espejo ECILA, que cuenta con una inteligencia artificial que, entre otras cosas, permite analizar en tiempo real la piel del cliente y sugerir tratamientos, productos y rutinas adaptadas a sus necesidades.
2. Probadores virtuales:
El uso de realidad aumentada está revolucionando la forma en que las personas prueban los productos de belleza. No solo es posible observar un producto desde cualquier ángulo a través de la pantalla, sino que también podemos ver cómo queda en nuestro propio cuerpo: un nuevo color de pelo, un producto de maquillaje, etc. Esta tecnología no solo hace la experiencia más cómoda y personalizada, sino que también reduce la necesidad de muestras físicas, lo que a su vez promueve la sostenibilidad.
El futuro ya es presente: los probadores virtuales son cada vez más populares, como este de Druni para maquillaje o este de L’Oréal Paris para coloración.
3. Sostenibilidad, un valor irrenunciable:
La preocupación por el medio ambiente está impulsando a la industria de la belleza hacia la sostenibilidad. Cada vez más marcas están optando por utilizar envases reciclables o biodegradables para reducir su huella de carbono. Los formatos refill, que se rellenan una vez gastados, se irán convirtiendo en la norma. Y, por supuesto, cada vez prestaremos más atención a fórmulas con ingredientes naturales y de origen ético, y procesos de producción más sostenibles.
El futuro ya es presente: la inteligencia artificial InFLOWS AI analiza los distintos ingredientes empleados en la industria de la belleza para determinar cuáles provocan un menor daño al medioambiente. También es capaz de determinar cuáles son las combinaciones más eficaces y, al mismo tiempo, eco-friendly.
4. Neurocosmética: belleza por dentro y por fuera
La neurocosmética es un campo emergente que explora la conexión entre la mente y la piel. Se basa en la idea de que el bienestar emocional y mental influyen directamente en la apariencia física. A medida que la conciencia sobre la salud mental y el autocuidado continúa creciendo, e inmersos como estamos en una sociedad cada vez más estresada, la neurocosmética se centra en el desarrollo de productos que no solo cuidan la piel, sino que también actúan sobre el sistema nervioso para reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
El futuro ya es presente: en la actualidad, ya hay marcas que tienen en cuenta el efecto de determinados ingredientes sobre nuestras emociones y sensaciones, y que juegan con la sensorialidad para incrementar el bienestar, como Alqvimia, Rituals o FacialDerm.
5. Big Data: el centro de información suprema
Las empresas de belleza tienen acceso a una gran cantidad de datos sobre las preferencias, hábitos y opiniones de los consumidores gracias al big data. Al recopilar y analizar datos de ventas, comentarios de los consumidores y tendencias de la industria, son capaces de desarrollar productos y servicios más personalizados, mejorar la experiencia del cliente y detectar nuevas tendencias de mercado, en tiempo real. Esta retroalimentación instantánea permite a las empresas responder de manera más ágil a las necesidades cambiantes de los consumidores y mantenerse a la vanguardia de la industria.
El futuro ya es presente: Wikiparfum es un portal que, con la información que recopila, te permite comparar, elegir y profundizar entre miles de fragancias, además de crear tu propio perfil olfativo.
Algunos casos más
La firma Guerlain celebró, el año pasado, el aniversario de su icónico frasco de abejas desarrollando su propio modelo de inteligencia artificial para crear una exposición que lo reinterpreta, desde su creación en 1853 hasta 2193. Lo puedes ver a continuación:
Además de esta llamativa campaña, otra de las innovaciones que presentó Guerlain es que cada fragancia se puede personalizar al máximo, no solo respecto al envase sino al propio aroma. Y es que, gracias a la información sobre gustos y compras anteriores, es capaz de recomendar una combinación única.
Ahora, hablemos de gadgets… La marca coreana AmorePacific presentó en la feria CES 2024 (que presenta las novedades en dispositivos electrónicos) el Lipcure Beam, un dispositivo con sensores que, al deslizarlo sobre los labios, ofrece un diagnóstico de su estado. Pero es que, además, incluye un aplicador cosmético en forma de pincel que emite un luz visible que se adapta al diagnóstico previo y que rehidrata y protege los labios.
Y todavía te comparto un ejemplo más de cómo la Inteligencia Artificial está irrumpiendo en la industria de la belleza: Llongueras ha sido la primera firma de peluquería en presentar una colección de looks creados con inteligencia artificial, Mediterra.IA (la puedes ver en la imagen que abre este artículo) y ha colaborado con la influencer creada por IA Aitana López. Este fue su cambio de look: