Este domingo, damos la bienvenida oficial al otoño. Somos muchas las que ya estamos inmersas en la rutina y hemos recuperado la mayoría de los hábitos que seguimos durante el año, porque nos sientan bien. Y como no es una buena opción para nuestra salud mental, vivir todo el curso pensando en las vacaciones y enfadadas con la rutina, queremos centrarnos en la oportunidad de cuidarnos mejor. ¿Enfrentamos juntas la operación detox postverano? ¡Allá vamos!
Una buena alimentación para sentirnos bien
No vamos a pasar de ser más de sofá que de gimnasio a convertirnos en atletas olímpicas. Y no queremos ser altavoz de dietas milagro, que pongan en riesgo nuestra salud y nos regalen un efeco rebote frustrante. No es una buena idea presionarnos para perder unos kilos, que ahora tildamos «de más», cuando en realidad lo que hay «de más» es presión estética y gordofobia.
Si te sientes mejor con el peso que tenías antes de las vacaciones y consideras que estás hinchazada por los excesos del verano, quizás sí que es bueno que le prestes atención. Realmente el cuerpo nos pide que volvamos a la senda de la cordura, porque no está cómodo con la ingesta constante de fritos y comidas pesadas en esas rutinas desordenadas de la época estival. .
Desde el amor a nuestro cuerpo (como templo que nos permite estar aquí, en la vida), podemos recuperar esa dieta sana y equilibrada, que nos proporciona los nutrientes que el organismo nos reclama durant el año. Es el momento de escuchar a nuestro organismo, y ya de paso, solo si quieres claro está, podrás prevenir la retención de líquidos (que muy agradable no es) y reducir la hinchazón abdominal (que tampoco lo es).
Bebe dos litros de agua al día. En casa, prepárate una jarra con rodajas de limón para hacer la ingesta de agua más apetecible a tu mirada; en el trabajo, no te olvides de tu botella, cerca del ordenador.
Aliméntate de tres a cinco veces al día. La mayoría de los nutricionistas recomiendan no saltarse las comidas para que no compensemos las etapas de restricción con ingestas excesivas.
Cocciones ligeras, en airfreyer, horno, plancha o vapor. Si comes algo ligero y quieres que sea ligero, no lo cocines de forma calórica o no le tiras salsa para esconder su sabor. Disfruta del sabor de los productos, por ejemplo, con hierbas aromáticas que nos permiten crear un sinfín de combinaciones.
Cuidado con la sal. Prescinde de la sal para deshincharte, mejor condimentar con hierbas aromáticas para sacar de tu día a día las comidas preparadas.
Fuera de nuestra vida la bollería, los ultraprocesados y las bebidas azucaradas. De verdad, que no hay ninguna necesidad de apostar por este tipo de alimentos; hay un catálogo infinito de recetas en las redes para hacer preparaciones riquísimas y fáciles para saciar tu apetito de dulce y de salado. Además, sentirás la satistacción de haberlo hecho tú.
Las protagonistas de la dieta hortalizas y frutas. La OMS recomienda comer cada día 5 piezas de frutas. Si no eres muy amante de la fruta, no te rindas y encuentra frutas de temporada para digerirlas de la mejor forma. Para deshincharnos y saciarnos está la manzana, que es diurética, aporta fibra y su piel ayuda a evitar el aumento de peso. Otro gran ejemplo es el kiwi, ideal para regular el metabolismo y reducir el apetito. ¿Y de verduras? La Organización Mundial de la Salud recomienda 400gr al día.
Depura el organismo, elimina los líquidos, con verduras e infusiones y mejora la digestión, con cremas ligeras o las sopas de verduras. Los espárragos, el calabacín, las alcachofas o el brócoli son ideales para conseguir la depuración del organismo.
El deporte, clave en el reto detox postverano
En este momento del año, vuelve a sobrevolar la idea de apuntarte al gimnasio, de nuevo, entre el recuerdo de la frustración por no haber cumplido tus promesas anteriores y la ilusión de que esta vez va a ser diferente. Volver a caer en la tentación es cosa tuya, claro está, pero si no te gusta el gimnasio y sabes que no irás, debes recordar que hay un montón de prácticas deportivas que puedes llevar a cabo fuera de ese lugar.
¿Qué te gusta? ¿Qué tiempo disponible tienes? ¿Cuáles son tus objetivos al hacer deporte? Existe un gran abanico de modalidades deportivas para levantar el culo del sofá; las hay de todos colores y con diferentes intensidades para que pongamos a prueba nuestras habilidades. Además, puedes ganarle el pulso cada día al sedentarismo con pequeños gestos en tu rutina, por ejemplo subiendo siempre escaleras o hacer el trayecto de tu casa al trabajo en bicicleta o caminando.
Y si no quieres salir de casa, no lo hagas. En las redes sociales, encontrarás vídeos que serán de gran ayuda para realizar ejercicios de fuerza y llevar tus músculos un poquito al límite, sin hacerse daño y sin correr riesgos innecesarios, eso sí.
Un gran ejemplo es Cocó Constans, una influencer catalana que tiene en su perfil un montón de vídeos cortos para hacer ejercicios de todo tipo en casa, simplemente con una esterilla. Si te sumerges en su perfil, verás que hay breves entrenamientos de cardio y prácticas para fortalecer piernas, brazos, abdominales, espalda… Aunque en algunos emplea herramientas como mancueras o tobilleras, deja claro que se puede hacer los ejercicios prescindiendo de ellas y que la silla que tenemos en nuestro comedor puede ser de gran ayuda en el reto de mejorar nuestro estado físico.
View this post on Instagram
Que quede claro en este post de operación detox postverano que hacer ejercicio tiene un montón de beneficios para nuestra salud física, pero también mental. No está orientado únicamente a la pérdida de peso o para estar más fuertes, sino que ganar en fuerza solo nos puede aportar un efecto positivo (con cabeza para no lesionarse, claro está).
Detox en la piel y en la melena
Detox cutáneo
Tras el verano, es fundamental dedicarle a nuestra piel los cuidados que se merece con tratamientos diarios en el rostro y en el cuerpo que sirvan para recuperar la hidratación, la vitalidad y la luminosidad, tras la agresión de la radiación solar. Para este reto, que no puede faltar en la operación detox postverano, es importante que nos pongamos en manos de profesionales que permitan a nuestra piel regenerarse y recuperarse con tratamientos exfoliantes, y después hidratantes y regeneradores. Así lograremos liberar las células muertas y las imperfecciones que se han ido acumulando y garantizar que los tratamientos penetren en profundidad.
El cuidado de la piel no se queda en la cabina. Para cuidar la piel es imprescindible que apostemos mañana y noche por una buena limpieza facial, seguida de productos hidratantes diseñados especialmente para cubrir las necesidades de nuestro cutis. No hace falta que te pongas como propósito emplear un gran arsenal de productos; es mucho más útil que seas perservante en tu rutina con aquellos cosméticos que se adapten a las demandas de tu piel.
Detox capilar
Tras el verano el cabello está fragilizado y apagado, y por tanto, sin brillo. Para que el cabello se muestre al mundo con su mejor versión es fundamental dedicarle tiempo y mimos a la raíz. ¿Por qué si entendemos la importancia de exfoliar la piel del rostro y del cuerpo, no hacemos lo mismo con la del cuero cabelludo?
En esta operación detox postverano es fundamental que exportemos este cuidado del skincare para purificar y oxigenar semanalmente el pelo y el cuero cabelludo, combatiendo, además, el estrés oxidativo. Así eliminaremos las células muertas y las partículas de suciedad y contaminación que se han ido acumulando, evitando la obstrucción de los poros, y facilitando que los tratamientos penetren en profundidad. No solo eso sino que así estaremos facilitando la penetración de los productos y, en consecuencia, aumenta su eficacia.
Me he portado bien así que no lo necesito.
Campeonaaaa!!! Es cuestión, siempre, de compensar… Si un día nos pasamos, al día siguiente debemos hacer un poco de dieta!