Melanotan, el fármaco que pone moreno y puede producir melanoma, los autobronceadores y el aloe vera, los temas de belleza activa hoy en el programa de radio Via Lliure

17

belleza activa habla hoy en el programa de radio Via LliuredeRAC1 sobre el fármaco que broncea y del que se sospecha puede producir melanoma, Melanotan. Debido a la alarma que ha causado este fármaco, que se vende por internet, y los rumores que circulan sobre él, la Academia Española de Dermatología y Venerología alerta sobre el uso de fármacos sin control y aclara algunas de las dudas que las distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación estos días han generado entre la población.

Además, belleza activainforma también sobre las normas de protección ante los primeros rayos de sol,  las bondades del aloe vera y el uso de autobronceadores. La información sobre este último tema podéis leerla en nuestro post Autobronceador instántaneo o progresivo, tu decides.

Estos son los archivos de audio (en catalán) del programa de hoy:

El Dr. Luis Hueso, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y dermatólogo del Hospital de Manises, alerta sobre el uso ilegal de Melanotan y de sus efectos secundarios sobre los nevus melanocíticos, y aclara las afirmaciones que estos días aparecen en los medios de comunicación, en ocasiones sacadas de contexto, sobre la posibilidad de que este fármaco favorezca el desarrollo de melanomas, el cáncer de piel más peligroso que existe. belleza activa reproducimos la nota emitida por la AEDV, ya que creemos que es muy clara y concisa.

¿Qué es Melanotan?

Se trata de un fármaco que broncea, aumenta la potencia sexual y reduce el apetito. Es un análogo de la melanocortina, que induce la producción de melanina. A nivel dermatológico, estaría pensado para prevenir determinadas enfermedades dermatológicas, como algunas dermatosis fotoinducidas que se pueden activar con la exposición solar. También se podría utilizar para adquirir un intenso bronceado, aún sin necesidad de tomar el sol.

¿Es legal?

Su uso y comercialización no lo es aún, pues Melanotan se encuentra en fase experimental y en ensayo clínico. Sin embargo, puede conseguirse de manera ilegal por Internet.

¿Es cierto que puede producir melanoma?

En esto hay que ser precavido, porque se está diciendo que produce melanoma y no tenemos evidencia científica de ello, pero sí de multiplicación y transformación de nevus (lunares). Lo que ha ocurrido es que hemos visto en el Hospital de Manises a un paciente que, tras utilizar este fármaco, ha experimentado la aparición y transformación de nevus melanocíticos, algunos de ellos muy atípicos que han sido extirpados. El estudio histológico ha demostrado en todos ellos una severa displasia melanocítica. Es decir, nevus o lunares con un potencial riesgo de transformación maligna. Pero no ha desarrollado  ningún melanoma.

Además, existen casos publicados en la literatura científica internacional semejantes al nuestro, con multiplicación y transformación de nevus en pacientes que habían utilizado Melanotan. En uno de ellos, sí que se ha documentado la aparición de un melanoma.

Además, el medicamento puede producir hipertensión arterial, algo que no se ha advertido hasta el momento”.

El Dr. Hueso alerta también sobre la importancia de no comprar jamás por Internet un medicamento: “donde no están sujetos a ningún tipo de control y,  todavía menos, si está, como Melanotan, en fase de experimentación”.


Deja aquí tu comentario

17 comentarios

  1. avatar

    Hoy está muy, pero que muyyyyy serio el tema. No entiendo como si un medicamento está en fase experimental se puede encontrar a la venta.
    Es alucinante como pueden hacer negocio con la vida de las personas.
    Bueno, un besote grande antes de que me ponga muy serio.

    • avatar

      Hola Emilio, tienes razón en lo que nos dices, lo que sucede es que parece ser que hay gente que no es consciente de lo valiosa y frágil que es la salud y si les prometen la luna no se plantean que hay que asegurarse de sus contraindicaciones o si existen o no efectos secundarios. Si un medicamento no está a la venta en nuestro país tiene que ser suficiente motivo para hacerse muchas preguntas. Y si lo está, hay que pedir a un especialista su opinión y si está o no recomendado para nosotros, pues todos los medicamentos tienen contraindicaciones.
      Un besito!

  2. avatar

    Tan solo con “se puede conseguir por internet” da miedo… no sé como a la gente se le ocurre comprar fármacos por internet a cualquiera que los ofrezca (no a farmacias y distribuidores autorizados).

    • avatar

      Hola!!!! A nosotras también nos ha encantado conocerte. También te incluimos en nuestros Blogs Amigos!!!
      Un beo y hasta pronto, en persona. Vía interntet ya estamos unidas!!!

  3. avatar

    Hay cosas que jamás deberían comprarse por internet. Es muy chocante éste: broncea, aumenta la potencia sexual,… vamos, que vale lo mismo para un roto que para un descosido.
    Buena semanita.
    Un besito.

    • avatar

      Tienes razón. Es absolutamente sospechoso! Hay que tener mucho cuidado incluso cuando compramos marcas conocidas en portales que no nos ofrezcan toda nuestra confianza en porque nos pueden vender productos falsificados o que no reunan todas las garantías.

  4. avatar

    Con lo estupendo que es tomar el sol de forma natural ( siempre con protección, eh), disfrutas y te pones moreno sin gastar ni tomar nada raro.
    Feliz domingo.
    Un besazo.

  5. avatar

    Enhorabuena por esta información. Me parece importantísima, y desde luego no se me ocurriría tomar nada que no esté testado clínicamente. Y a los jóvenes, que quizás no son tan precavidos o el mero hecho de comprar por internet ya les parece que es alguna garantía, habría que informarlos de todos estos peligros. Que el hecho de cuidarnos y estar más guapas no suponga jugarnos la salud. Un beso chicas¡¡

    • avatar

      A menudo no son los jóvenes los que compran fármacos por internet, sino justamente los adultos, que beeríamos dar ejemplo.
      Otro beso para ti, Caty

  6. avatar

    Escuché hablar de Melanotan y la primera sensación que me dió fue que muy bueno no puede ser para la piel y que a la larga podría causar cancer de piel …. Y pues ahora leyendo vuestro post la verdad es que le veo más contras que pros … Prefiero quedarme blanquita y que me cueste 2 semanas enteras de playa para coger sol de forma natural que mediante un producto …..
    Muchas Gracias por este Post ! Es bueno saber de todo un poco !
    Un abrazo chicas …

  7. avatar

    Muchas gracias por esta información, todos queremos estar más guapos, pero siempre la salud es lo primero. Me gusta mucho que os preocupeis de esto.
    Un saludo, Beatriz.

  8. avatar

    MUCHAS GRACIAS, POR LAS ADVERTENCIAS, PARA NO UTILIZAR PRODUCTOS, QUE PUEDEN TENER EFECTOS ADVERSOS, Y NO RECOMENDABLES. LO MEJOR ES SABER DÓNDE Y QUÉ ES LO QUE COMPRAMOS, PARA EVITAR PROBLEMAS Y EFECTOS NEGETIVOS, PARA LA SALUD. ¡¡¡ GRACIAS A BELLEZA ACTIVA !!!

  9. avatar
    Rocio F.M. on

    No sabía nada de este fármaco, muchas gracias por la información, es muy interesante de cara al verano cuando todo el mundo se quiere poner “color quemado” en 2 dias y hacen para ello todo tipo de barbaridades con su piel.

  10. avatar

    Es comico porque el titulo dice, “Melanotan, el fármaco que pone moreno y puede producir melanoma” pero los medicos del Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) dicen, “no tenemos evidencia científica de ello” y “Pero no ha desarrollado ningún melanoma.”

    Entonces cual es?

    • avatar

      Hola Antonio.
      No es exactamente esto: lo que dice la Academia Española de Dermatología y Venerología es que sólo hay un caso clínico en el que se ha desarrollado un melanoma, es decir, del que se tiene constancia por pertenecer a un paciente sometido a control. Del resto de personas que han participado en los ensayos clínicos del fármaco, algunas han desarrollado en sus lunares (nevus) células que podrían degenerar, por lo que se les ha extirpado el lunar antes de que pudiese producirse un daño mayor.
      No es, pues, cómico, ya que el melanoma es el cáncer de piel màs peligroso que existe y uno de los más mortales, ya que a menudo no se le da importancia y no se acude al médico hasta que no está muy desarrollado y ha producido metàstasis.
      Un saludo.