¿Cuánto tiempo duran los cosméticos? Descúbrelo aquí y en nuestra colaboración radiofónica en RAC1

30

Con la llegada del sol desempolvamos la bolsa de la playa y descubrimos aquel protector solar que nos quedó a medias el verano pasado. Nos lo miramos, no sin cierto recelo, y lo olemos para ver si descubrimos algún indicio que nos diga si está en condiciones de ser utilizado o tenemos que tirarlo… Nos debatimos… nos costó un dineral y ¡aún queda más de la mitad…! ¿que debemos hacer? ¿cuánto tiempo duran los cosméticos? Te lo explicamos en esta entrada y también en nuestra colaboración mensual en el programa Via Lliure de RAC1 en la que también hablaremos de los autobronceadores. Si quieres oir la sección sólo tienes que pinchar en el enlace: Belleza Activa en Via Lliure.

Una de las dudas más habituales cuando llega el buen tiempo es si pueden usar los protectores solares sobrantes del año pasado. La respuesta es que si se han abierto, los productos deben tirarse porque sus cualidades pueden haberse degradado por diversos factores como el contacto con el aire, los dedos, la arena, el sol … Si utilizamos un protector solar del año pasado los filtros con que están formulados y nos protegen del sol pueden haber perdido eficacia y ya no nos protegen como es debido, además nos pueden producir alergias o reacciones adversas por las contaminaciones que hemos mencionado anteriormente. Y todo esto nos lleva a hablar de la caducidad de los cosméticos.

De la misma forma que los productos alimenticios perecederos tienen una fecha de caducidad o de consumo preferente, desde hace ya algunos años los productos cosméticos también disponen de una fecha que nos indica el tiempo durante el cuál se puede utilizar sin riesgo, se llama PAO y responde a las siglas inglesas de “Periodo después de abierto” (Period After Opening).

En el interior de este símbolo se inscribe el número de meses durante los cuales el producto está en perfectas condiciones después de abierto

El PAO se expresa en forma de uno o dos dígitos acompañados de la letra M, todo ello dentro de un dibujo en forma de tarro de crema abierto. Con esos símbolos se indica el número de meses durante los cuales se puede utilizar sin riesgos el producto una vez está abierto, o que mantiene todas sus indicaciones sin disminución de su eficacia. Si se puede utilizar durante tres meses en el dibujo del tarro, aparecerá 3M, si es durante un año y medio aparecerá 18M, y así hasta 36M, pues los productos que por su formulación o presentación no supongan ningún riesgo más de treinta y seis meses después de abierto, no tendrá que llevar dicha inscripción. El símbolo del PAO aparece en el tarro y, si lo lleva, también en el estuche o envoltorio.

Todos los detalles del PAO

Que un producto tenga un PAO u otro irá en función de su formulación (principios activos, conservantes, etc.) y también de su presentación (tarro, spray, air-less) En todo caso será únicamente el fabricante quién decidirá cuántos meses puede ser utilizado el producto sin ningún riesgo para el consumidor. Esa fecha será fijada también en función de los test y análisis de estabilidad efectuados por el fabricante antes de su comercialización.

Algunos productos se deterioran porque pueden ser contaminados por microorganismos al entrar en contacto con los dedos o el aire o porque pueden tener ingredientes que se deterioren con el paso del tiempo. La utilización de productos después de su PAO puede suponer un riesgo o un daño para el consumidor porque puede afectar a la eficacia del producto, como por ejemplo en el caso de los filtros solares.

Algunos ejemplos de PAO

Los cosméticos en envase airless no tienen por qué incluir una cifra PAO

Como hemos dicho, el que un producto tenga un PAO u otro irá en función de su presentación y formulación, y siempre será fijado por el fabricante, sin embargo, como idea general, se puede considerar que:

  • los dentífricos y colutorios tienen una duración de 12 meses.
  • las cremas, los desmaquillantes, las máscaras, las sombras, los lápices y en general los productos que se aplican alrededor de los ojos, entre 6 y 12 meses.
  • los productos del cuidado de la piel (rostro y cuerpo), 12 meses.
  • el maquillaje, excepto los del área de los ojos, 12 meses.
  • desodorantes y antitranspirantes en roll-on o emulsión, 12 meses.
  • los productos de limpieza corporal (champús, geles, jabones líquidos, etc.) 12-18 meses.
  • higiene infantil, 3-12 meses.
  • higiene íntima, 6-12 meses.
  • Los aerosoles, los productos presentados en air-less y las monodosis, no están sujetos a PAO
  • Las fragancias o productos con un alto porcentaje de alcohol, no están sujetos a PAO

Fecha de caducidad y PAO

El PAO indica el periodo de tiempo en el que un producto cosmético puede ser usado de forma segura tras haber sido abierto. Es de aplicación a los productos que tienen una fecha de caducidad superior a 36 meses y que, por tanto, no tienen obligación de indicarla.

La fecha de caducidad indica el límite de tiempo que dispone el consumidor para utilizar el producto desde la fecha de fabricación.

Deja aquí tu comentario

30 comentarios

  1. avatar

    ¿Que pasa con una crema q tiene una fecha d caducidad muy próxima pero q no ha sido abierta, aun puede ser utilizada?

    • avatar

      Elena, si tiene fecha de caducidad es porque es un producto natural sin conservantes y una vez sobrepasada la fecha de caducidad no sólo pierde sus cualidades sino que además también puede estropearse. Un beso!!!

    • avatar

      Yo considero que si, ya que no ha sido expuesta al aire por tanto no se ha oxidado. Y si todavía se encuentra dentro de la fecha límite podrías utilizarlo. Si yo fuera tú solo vería que durante su uso no sobrepase la fecha de caducidad, una vez llegada la fecha o cerca lo podrías detener.

  2. avatar

    se me había pasado esto. Siempre me había hecho la misma pregunta. Ahora ya se cuanto duran los cosmeticos. Creo que es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez.

  3. avatar

    Yo siempre miro la fecha de caducidad de los productos. Hay algunos que te ponen la fecha en la que dejan de ser bueno usarlo así que es fácil controlarlos. Otros solo ponen los meses que tiene para ser usado sin problemas, en ese caso con un rotulador escribo la fecha de comprar al lado, así siempre tengo controlado que productos necesito usar con más frecuencia antes de que se estropeen.

  4. avatar

    Muchas gracias chicas, este post es súper interesante, ya que a mi esto me ocurre mucho. Siempre tengo por casa botes de crema abiertos que claro, hay veces que usas poquito y el bote trae tanta cantidad que acaba pasando el tiempo y un día te lo vuelves a encontrar, y ya huele diferente, o le sale una especie de aceitillo por encima…Anque hay veces que no tiene por qué oler mal ni tener mal aspecto pero claro, ha perdido sus propiedades y ya no hay nada qué hacer!Mejor tirarlo que no arriesgarnos a un brote de granos horribles o algo peor!Mil gracias chicas, me encanta el post!Un beso

  5. avatar

    Hola bon dia,
    ahir us vaig escoltar al via lliure, i com sempre veu estar estupendes. Per cert, molt interessant el tema que vareu parlar, els cosmètics i la seva caducitat.
    Personalment de tant en tant reviso el armari a on tinc les cremes, i d’altres cosmètics i faig neteja.
    Al rímel, es una de las coses que no m’agrada guardar gaire temps, res de posar aigua o oli per donar-lo mes de si. Els ulls son molt delicats i es poden irritar fàcilment.
    Gracies per els vostres consells i per el bloc, es el millor!!!!
    Petons i abraços

    • avatar

      Hola Esther, ens encanta el teu comentari. Ens ho passem molt bé al Via Lliure i això em fa l’efecte que s’encomana!! Fas bé de no voler allargar la vida del rímel. Un petó i, de nou, gràcies pel teu comentari!!!!

  6. avatar

    Gracias por la información, es verdad que todos los años tengo la tentación de terminar de usar el protector solar que me quedó de la temporada pasada, pero este año no pienso hacerlo. Mis amigas “las manchas” no me lo perdonarían… Un beso chicas!!

    • avatar

      El aspecto en muchas ocasiones es engañoso. Es cierto, no obstante, que en muchas ocasiones al abrir el producto primero sale una especie de suero o aceite y después la crema. Naturalmente esos directamente a la basura!!! En otras, no obstante, el aspecto es bueno, lo que pasa es que sus filtros pueden haber perdido eficacia. Un beso!!!!

  7. avatar

    ¡Muchas gracias! Cada vez que llega el buen tiempo saco la crema solar y siempre me hago la pregunta de sí será o no valido, si habrá perdido sus características y cómo normalmente son productos caros… Me pondré a buscar el PAO.
    Gracias nuevamente.

    • avatar

      Gracias a ti, Beatriz, pero recuerda que es el periodo después de abierto. Si ya has utilizado el producto, y teniendo en cuenta las condiciones a las que son sometidos los protectores solares, seguro que sólo dura un año, es decir 12M. Un beso.