Si deseas tener la piel suave y luminosa. Si buscas un bronceado uniforme y duradero. Si estás siguiendo un tratamiento facial o corporal y necesitas que los productes actuen de forma eficaz, la respuesta es la exfoliación. Te explicamos qué es y cómo actúa.
Las células de nuestra piel necesitan alrededor de 26 días desde que nacen hasta que llegan a la capa más superficial de nuestra piel (la capa cornea). Una vez allí mueren y se desprenden y el ciclo vuelve a empezar. Sin embargo con la edad esta función se va ralentizando. El engrosamiento de la capa córnea que se va formando impide que las células vivas de las capas inferiores se nutran y oxigenen correctamente y que los principios activos de los cosméticos que aplicamos lleguen a las capas donde tienen que actuar.
La forma de conseguir una piel más oxigenada, suave al tacto y llena de vitalidad es por medio de la exfoliación.
Una piel más joven y fresca
Debido a su efecto renovador, la exfoliación transforma visiblemente la textura de la piel, dándole un aspecto más radiante, fresco y juvenil. Al eliminar las células muertas que obstruyen la superficie, la piel está mucho más receptiva para recibir los principios activos de cualquier tratamiento facial y corporal (hidratante, anticelulítico, reafirmante, antiarrugas etc.).
También el maquillaje se beneficia de la exfoliación ya que sobre una la piel lisa, sin zonas ásperas, luce más natural.
Es especialmente beneficiosa en las pieles más grasas ya que la acumulación de células impide la salida del sebo. Exfoliar la piel reduce el tamaño de los poros y evita la aparición de impurezas
También influye directamente en la calidad del bronceado ya sea éste natural, cosmético o de solarium.
La exfoliación más adecuada
Existen diversas formas de exfoliar la piel sin necesidad de salir de casa. La industria cosmética pone a nuestra disposición geles o cremas enzimáticos o con diminutos gránulos exfoliantes que, al ser aplicados sobre la piel húmeda, facilitan su limpieza, revitalizan la piel y eliminan las rugosidades. También nos ofrece peelings casi profesionales, que imitan a la micro-dermoabrasión.
Según la esteticista Felicidad Carrera “en pieles grasas y gruesas se puede realizar todo tipo de peelings. Más delicadas son las normales y secas, para ellas se debe elegir los productos exfoliantes en función de la densidad de la piel, si es fina es conveniente utilizar peelings suaves, por ejemplo los que poseen partículas de arrastre redondeadas o los enzimáticos, que no dañan la piel”.
Las firmas cosméticas recomiendan exfolirse la piel con una periodicidad semanal, incluso más frecuentemente si es grasa o mixta, sin embargo debemos observar la respuesta de nuestra piel y no abusar de este tipo de productos. Existen estudios clínicos realizados por una firma de alta cosmética japonesa, Sony CP, que demuestran que las pieles que han abusado de la exfoliación envejecen más rápidamente.
A tener en cuenta
Cuando la piel tiene muy poca densidad, está envejecida o fotoenvejecida es mejor aplicar exfoliantes biológicos sin partículas de arrastre. También debemos tener especialmente cuidado en la zona del contorno de los ojos porque es muy frágil. En otros casos la exfoliación no está indicada como por ejemplo:
- Sobre la piel que presente algún tipo de heridas o irritación.
- Si la piel es muy sensible o reactiva.
- Si se ha sufrido un herpes simple, por el riesgo de su nueva activación.
Doux Peeling Crème Gomante, de Clarins. Es una crema exfoliante apta para todo tipo de piel, incluso para la más sensible. Posee extracto de prímula y arcilla (31 €).
Bactopur Crema Exfoliante Suave, de Lutsine. Especialmente pensada para pieles acneicas, es suave con la piel y no la reseca. Se puede utilizar dos o tres veces por semana.
Argane Exfoliante corporal, de Galénic. Combinación aceite de argán, jabón negro y esferas naturales para lograr una piel nutrida, suave y resplandeciente, incluso las más secas (30 €).
Revitalising Exfoliating Body Wash, de Green & Spring. Un gel fresco con la vitamina A que ayuda a tonificar la piel. Finísimas partículas de cáscara de nuez y menta se combinan para dejar su piel suave y fresca. De venta exclusiva en España en JC Apotecari.
Sugar Scrub, de Lush. De alto poder exfoliante, está formulado con azúcar y una estimulante mezcla de hinojo fresco y aceite de hinojo, un estupendo tónico para la piel.
Me ha encantado este informe, soy muy aficionada a los productos exfoliantes y no siempre los uso de manera correcta
Gracias Arancha! Feliz 2012!!!