«Sólo el 4% de las mujeres se considera guapa» afirma, con datos en la mano, el nuevo estudio la Belleza Real realizado por Dove. Pero el estudio no se queda ahí. Según han podido constatar tras entrevistar a mujeres de 20 países «las mujeres somos las peores críticas de nosotras mismas» y nos resulta más fácil reconocer nuestros defectos (estéticos) que las virtudes. Te invitamos a ver el vídeo que acompaña esta entrada, donde lo puedes comprobar. Después, pregúntate qué te gusta y qué no te gusta de tu físico.
¿Eres una mujer? si la respuesta es positiva te realizamos otra pregunta: cuando te miras al espejo ¿qué buscas? Seguramente la respuesta es: una nueva arruga, si mi óvalo facial se mantiene en su sitio o empieza su decaimiento, una espinilla, las ojeras a causa del poco descanso o algún pelito fuera de sitio… Normalmente buscamos nuestros defectos. Si eres un hombre seguramente tu postura frente al espejo es mucho más segura de ti mismo. Eres un triunfador y tu rostro lo confirma… la barriga… ¡es la curva de la felicidad, naturalmente!
Sólo el 4% de las mujeres se siente guapa
En 2004 Dove realizó su primer estudio sobre la Belleza Real. Uno de los resultados más destacados (y desmoralizante) fue que sólo el 2% de las mujeres se sentían guapas. En el estudio que hoy nos ocupa, realizado 7 años después, ese porcentaje se ha duplicado. En un principio tendría que ser una buena noticia, pero no lo es, porque quiere decir que sólo el 4% de las mujeres se siente guapa.
Según palabras de Patricia Gutiérrez Albaladejo, psicóloga especializada en clínica y salud, «el nuevo estudio global de Dove nos revela cómo la mujer se ha convertido en su peor crítica de belleza y desafortunadamente esto puede causar un profundo impacto en su autoestima, confianza y felicidad»
Pero… ¿por qué no nos sentimos guapas? Habitualmente se culpa a los medios de comunicación diciendo que empujan a las mujeres para que respongan a una estética determinada, sin embargo del estudio Belleza Real (de donde se extrae que el 59% de las mujeres encuestadas admite que siente presión para ser más guapa) dice que el 32% de ellas admite que esa presión proviene de ellas mismas, una presión mucho mayor que la que ejerce la sociedad (15%), los amigos o familia (5%) o los medios de comunicación (5%).
Nuestras amigas, más guapas
El 76% de las mujeres españolas encuestadas reconoce la belleza de otras mujeres y afirman que tienen algo innato que las hace bellas, pero son incapaces de encontrar ese atractivo en ellas mismas. Algo que puede parecer paradógico es que un 72% dice que las mujeres más guapas son aquellas que se cuidan más o potencian sus capacidades, sin embargo casi la mitad de ellas admite que no saben o no explotan su belleza para mostrarla mejor.
Según el director de Marketing de Dove, Julián Gómez, «Dove cree que todas las mujeres tienen potencial para verse y sentirse mejor. Las mujeres más guapas no son necesariamente las que nacen así, sino aquellas que pueden conseguir la belleza a través del cuidado diario. Dove piensa que la belleza empieza con una rutina de cuidado que hace que las mujeres puedan aceptarse y conocerse y que les permitirá ser más felices«
Estas palabras de Julián Gómez se ven confirmadas en el estudio Belleza Real en el que más del 50% de las mujeres afirma que se sienten bien cuando se dedican un tiempo a cuidarse y a utilizar proaductos adecuados para ellas y hasta un 63% de ellas se encuentran más guapas tras un ritual de cuidados.
Después de todo lo que te hemos explicado, te proponemos que de ahora en adelante cuando te mires al espejo busques todas tus virtudes y le sonrías al espejo. Te pedimos también que no dejes de cuidarte, ese momento que tienes para ti lo compartirán las personas que tienes a tu alrededor porque si te sientes guapa seguro que tu actitud será mucho más positiva, segura de ti misma y alegre hacia los demás.
Ahora mira cómo, según el estudio la Belleza Real, las mujeres vemos a nuestras amigas. Con ellas somas más generosas que con nosotras mismas…
Creo que no hay nada más subjetivo que la belleza.
Para gustarse a uno mismo lo único que hay que hacer es dejar de compararse con otro y aceptarse.
Hay quién aprende a verse potenciando lo que tiene así uno se olvida de lo que le gustaría tener.
Además no hay que vivir siempre pendiente de las bellezas que se llevan que si nos damos cuenta ¡ Anda que no ha cambiado la fisonomía en estos años!
Mi recomendación ews que no hay que hacer caso a los adjetivos que se emplean, sobre todo con la mujer que si de hoy, que si dinámica, que si actual, que si ¿ perfecta? .
Un saludo
Hola Ananieto, me encanta tu comentario!!!!
Que bonita entrada. La verdad es que sí que somos demasiado criticas con nosotras mismas!! Quizás nos exigimos demasiado. Yo pienso que no hay guapos o feos, todos somos bellos y unicos, simplemente tenemos que verlo en nosotros mismos y creernoslo. Si estamos seguras de nosotras mismas se nota y eso la gente lo ve y es muy positivo!!
Un saludo!!
Suscribimos todas y cada una de tus palabras, Marta. Un gran beso!!!!
LA VERDAD ES QUE ADEMÁS DE LA IMAGEN, CUENTA EL CONTENIDO : MODO DE SER, ESTAR, ETC…A VECES MEJORA TODO LO QUE SE VE- Y A LA INVERSA- PORQUE SI NO TIENES ALGÚN ENCANTO MÁS…LA BELLEZA SE QUEDA EN NADA !
TOTAL, QUE HACE FALTA SER GUAPA, Y TENER VALORES…AL MENOS DESEOS DE IR A MEJORAR…EN TODO. MUJERES DE TALENTO !!! YO ESTOY EN EL EMPEÑO.
Muchas gracias por tu comentario, Mª Begoña!!!
La belleza es algo diferente en cada época. Cada persona es bella, independientemente de su físico. solo necesita sentirlo y verse.
Un beso a mis bellezas.
Gracias Emilio. Sentirse bella es el primer paso para serlo!!!!
hola chicas!! en mi opinión los resultados del estudio no son del todo ciertos ya que todas tenemos días en los que nos vemos horribles, pero también hay días que nos arreglamos y nos vemos estupendas, pienso que tiene que ver mucho con el estado de ánimo al menos en mi caso. con lo que sí estoy de acuerdo es que sabemos apreciar la belleza en las otras mujeres antes que en nosotras mismas
Me ha encantado esta entrada… cierto es que solemos ser nosotras mismas las que nos criticamos… no sé exactamente el porqué pero bueno… de algún lugar tiene que venir.
De la educación que hemos recibido, de la presión social de nuestro entorno más inmediato (familia, amig@s, compañer@s de colegio), de los medios de comunicación…
Fijaos que desde pequeñitas recibimos un mensaje claro: si nos portamos bien, somos «guapas» y los demás nos quieren; si nos portamos mal somos «feas» y nadie nos querrá. ¿Cómo no vamos a querer «ser guapas»? Y ¿cómo vamos a encontrarnos guapas si no somos «perfectas»?
Yo me siento genial, a pesar de….si no te quieres tu, las cosas irán de mal en peor, o sea que…….chicas: a cuidarnos!!!!!!!! y si la mente actua positivamente no hace falta tonterías….me entendéis??
aunque como digo siempre todo es respetable, por supuestísimo!
Besos y viva las chicas que nos queremos!!!!
Así me gustan nuestras chicas! Cuidarse es primordial para nuestra autoestima, no para sentirnos sólo «guapas», sino para sentirnos queridas por nosotras mismas.
Somos un poco críticas con nosotras mismas. Yo recuerdo con 15 ó 16 años tener complejos por todo. Ahora mismo, con unos cuantos años más, cuando me miro al espejo me encuentro la mujer más guapa del mundo. No dejo que nada ni nadie me amargue la existencia. Tenemos que vernos con buenos ojos a nosotras mismas.
Un beso GUAPETONAS.
Tienes toda la razón, Encar!
la cuestion yo creo que es ver la botella medio llena o medio vacia, no existe la perfeccion, eso esta claro y mientras las mujeres se van a por los defectos, los hombres o no vamos a por nada, o siempre vemos las virtudes (fisicamente hablando) y al final nos autoconvencemos
algo asi (exagerado mucho) http://www.funmint.com/images/men-vs-women-mirror.jpg
Tienes muchísima razón!
Besos!
Me da un poco de pena leer estos resultados, las mujeres somos demasiado críticas con nosotras mismas, pero la verdad es que es difícil mirarse al espejo y no ver alguna imperfección, pero habrá que esforzarse por conseguirlo.
Ese es el espíritu!!!!
Es verdad que somos críticas con nosotras mismas, las revistas y los anuncios nos venden a chicas ideales y parece que, si no nos acercamos a esos cánones, no estamos a la altura. Lo importante es aprender a querernos, con nuestras virtudes y nuestros defectos y si me apuráis, aprender a sacarle partido a esos defectos para convertirlos en pequeñas virtudes. Las cremas, los tratamientos y los ciudados nos ayudan, pero lo más importante es que nos queramos un poquito cada día.
Magnífico post, una vez más enhorabuena.
Bss
Muchísimas gracias, Ana M., pero tenemos que darle las gracias a Dove, que nos ha abierto los ojos!!! Sabíamos que os iba a encantar… Un beso!!!
Que razón tienen los dos videos … Siempre vemos la belleza de segundas personas pero no las nuestras .. Así tengamos miles de comentarios positivos que hacer ….
Este post se merece colgarlo en twitter y que tengas millones de visitas porque realmente te hace abrir los ojos y decir tengo ME SIENTO SEGURA DE MI MISMA !
Gracias chicas !
Un abrazo y un enorme aplauso os lo mereceis !
Hola Laura, muchísimas gracias,!!! Nos encantará que nos twitees, tienes todo nuestro permiso y bendición para ello. De todas formas seguro que también habrás recibido un tweet nuestro con esta info.
Un besito y feliz fin de semana sonriéndole al espejo!!!!
Si chicas le di Rt al tweet que contiene esta información !
Así es a disfrutar del finde sonriendo al espejo !
Abrazos !
Perfecto, muchas gracias!!! Feliz fin de semana ambién para ti!!!
Pues yo opino que una de las sabidurías que te da cumplir años es aprender a aceptarte y quererte. Y cuidarse es una forma de quererse a una misma, por eso como dijo Helena Rubistein «No hay mujeres feas, hay mujeres perezosas». Así que manos a la obra y a mimarse, que seguro que lo que hagamos por nosotros se refleja hacia los demás, … Un beso chicas¡¡
Hola Caty, muchísimas gracias por ese comentsr en el que nos recuerdas las sabias palabras de Helena Rubinstein. Un besito fuerte y feliz fin de semana!!!
Pero si sois todas guapisimas.
Un beso.
Claro que sí!!!! muchísimas gracias, E. Jose, es importante que nos lo diga un hombre. Como decimos en la entrada nosotras somos muy críticas con nosotras mismas y frecuentemente imaginamos que no os gustamos. En realidad eso sólo forma parte de nuestra imaginación y os gustamos como somos. Un gran beso!!
La belleza existe en el ojo de quien la obserba o pretende obserbarla. Y la belleza como tal ha cambiado componentes. Ya nadie quierelos labios finos de las momias
ahora los hombres buscan los labios obesos de la sensualidad y las nalgas redondas y apretadas en la playa o asomando por los pantalones y las faldas ceñidas qu buscan ser mordidas.
Estoy de acuerdo en que muchas veces nosotras somos nuestras peores críticas jeje pero bueno.
De lo que si doy gracias cada día es de que tengo brazos, piernas y de todo y así me siento afortunada. Hoy dove me ha hecho recordar que cada una tenemos nuestra belleza interior.
Por cierto chicas me acaba de llegar mi regalo del sorteo bourjois y me encanta todoooo.Muchas gracias.
Besitos.
Hola Sandra, muchísimas gracias por tus palabras y muchísimas gracias por hacernos saber que ya has recibido el regalo que te tocó el mes pasado. Un beso y que lo disfrutes.
Al final, he hecho un post en mi web para que lean vuetsro post. Me encanta vuestro trabajo y felicidades por tener tantas fans (lo digo por el artículo de Mía).
Muchísimas gracias sylvia. A nosotras también nos encanta tu trabajo, en especial tu último libro, Deseo y tu nueva y dinámica web: http://www.sylviadebejar.com/. Un beso muy fuerte y gracias por mencionarnos…
Mil gracias por este estupendo post. Lo he colgado en mi Facebook, en mi twitter y no lo he metido en mi web, aunque me gustaría…
¡Viva la autoestima femenina!
Muchísimas gracias Sylvia!! Nosotras también estamos por la autoestima. Sólo si nosotras nos queremos podemos querer a los demás.
Así somos las mujeres, sí!!! Las más críticas con nosotras mismas. Es por eso que tratamos siempre de mejorar y estamos muy pendientes de los «defectos nuestros de cada día»… para poder corregirlos y estar siempre perfectas.
No es malo autocriticarse, siempre que no caigamos en la autodestrucción moral de nosotras mismas. Si te miras al espejo y ves algo que no te gusta, cámbialo!!! Ojo, no me refiero a operaciones, lifting, liposucciones y este tipo de cosas… un buen serum iluminador, una buena crema hidratante apropiada para tu piel y el maquillaje son amigos fundamentales para ponernos guapísimas a diario.
Totalmente de acuerdo.