Pocas empresas de cosmética tienen la suerte de soplar un pastel de cumpleaños con 140 velas, y ese es el caso de la firma de cosmética japonesa Shiseido. Con esta entrada queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a la marca, pero también queremos descubrirte cómo nació y cómo ha llegado hasta nosotros…
Arinobu (Yushin) Fukuhara, que por aquel entonces era Jefe de Farmacia de la Armada Imperial Japonesa, creó una farmacia privada en 1872 en un distrito de Ginza (Tokio). Le puso por nombre Shiseido. Esa farmacia se diferenciaba del resto de establecimientos de su estilo por ser la primera de estilo occidental en Japón. No hay que olvidar que en aquel tiempo la medicina oriental era la practicada de manera habitual.
El objetivo de Fukuhara con la farmacia Shiseido era crear una empresa que fusionase oriente y occidente, orientada a la investigación y el desarrollo para ofrecer unos productos de calidad a un Japón en el que los productos farmacológicos eran de muy baja calidad.
La fuente de soda de Shiseido
La primera visita a Estados Unidos y a Europa de Arinobu Fukuhara le inspiró la idea de instalar una “Fuente de Soda” en un pequeño rincón del establecimiento. De nuevo Shiseido era pionera: introducía la soda como refresco en el país nipón. Este rincón se hizo extremadamente popular en Tokio, ya que comenzó también a ofrecer helados, un producto extraño al tiempo que exótico para los japoneses de la época.
Pero esas no fueron las única novedades. La farmacia Shiseido ofrecía productos que en el mercado japonés eran desconocidos como, por ejemplo, la primera pasta de dientes japonesa, los primeros polvos de arroz para el rostro con colores naturales (no blancos) típicos de occidente y su primer producto cosmético, Eudermine, una loción que todavía hoy existe, y cuya fórmula se conserva intacta después de más de 100 años.
Nace el Estilo Shiseido y el Club de la Camelia
Y pasan los años. En 1927 Shinzo Fukuhara, tercer hijo del fundador, pasa a ser el Presidente de la compañía. Se había licenciado en Medicina por la Universidad de Columbia, era un gran conocedor del sector cosmético americano y también un gran amante del arte y la cultura. Todo ello lo llevó a conviertirse en la figura clave para el desarrollo posterior de la marca. Se podría decir que Shinzo Fukuhara fue el creador del estilo Shisheido.
En 1937, se funda El Club de la Camelia, uno de los primeros círculos que reunía a las clientas japonesas, que todavía hoy es muy activo y que en la actualidad cuenta con más de 8 millones de consumidoras. Su distintivo, el conocido icono que, desde entonces, acompaña a la marca.
Llega un momento en el que Shiseido sale de Japón y se extiende, creando los primeros canales de venta para Estados Unidos, Europa, Tailandia y Singapur. Al mismo tiempo, se crean nuevos puntos de producción y venta. Era el año 1957.
Poco después, en los años 60, el estilo publicitario de Shiseido marca un antes y un después en Japón: mientras las mujeres occidentales son las protagonistas de publicidad de cosmético y moda, Shisheido utiliza top modelos japonesas. Este gesto pretendía elevar la austoestima de las mujeres niponas y exaltar su figura. Además, son los primeros en utilizar en sus campañas a mujeres japonesas bronceadas.
Serge Lutens y la mujer que abraza el sol naciente
En 1980, el artista francés Serge Lutens se transforma en el creador de la imagen internacional de la marca. De él surge la idea de crear la que podría ser la imagen internacional de Shiseido: una figura de mujer abrazando el sol naciente.
Tras 140 años Shiseido se ha transformado en uno de los grupos cosméticos más importantes de Japón y líder en el mercado asiático. Muchas cosas han cambiado desde la primera farmacia en Tokio, pero sus valores y objetivos siguen intactos: combinar la tradición, el respeto y el bienestar.
Shiseido España se crea en 1999, con el objetivo de apoyar a la marca directamente, siguiendo la política de internacionalización del grupo. En 2005, la filial español comienza a distribuir las marcas presentes en el Grupo Shisheido: Serge Lutens, Nars, Carita y Decléor. Así se transforma en una marca famosa y prestigiosa en nuestro país.
En la actualidad y desde abril de 2011, Hisayuki Suekawa es el Presidente del Grupo Shisheido a nivel mundial. Con él el Grupo entra en una fase de aceleración de la presencia de Shisheido en todo el mundo, para convertirse así en el mayor grupo cosmético asiático con una clara vocación de actor global, con sus raíces en Japón.
Gran marca y grandes vosotras por compartido con todos nosotros !
Gracias María! Tú sí que eres grande!
Es una marca que me gusta, no me extraña que haya conseguido aguantar 140 años en el mercado!! Gracias por contarnos su historia, muy interesante!!
Gracias a ti Ana!
muchas felicidades a la marca
De tu parte!
Que interesante conocer la historia de una marca, sobre todo cuando tiene algo diferente que contar!
Cierto Secopa!
muchas gracias por traernos la historia de esta marca tan prestigiosa, ya es dificil mantenerse en el mercado y no te digo 140 años tienen muchisimo mérito, yo no tengo ningun producto suyo, pero amigas mias si que lo utilizan estan encantadisimas, yo cuando vaya mejor monetariamente prometo probar sus productos
Gracias a ti Maria Pilar!
Un beso!
Me parece una marca con mucho prestígio y muchisima calidad! me gusta mucho! gracias por compartir un beso
Besitos Silvia!
cualquier marca no es capaz de durar tanto y eso se debe a que son productos de gran calidad….
Cierto Yolybel!
140 años, que se dice pronto!!!! Una historia muy interesante!!!
Cierto!
Muy interesante la historia de Shisheido, he probado algunos productos de la marca y ¡me han gustado mucho!
Es que son realmente buenos!
Gracias Nuria!
Cosmética japosa… ¡Un lujazo de productos! lo poco que he probado me ha gustado mucho.
Son fantásticos!
Siempre me ha encantado todo lo relacionado con Japón y sus costumbres, digamos que estoy enamorada de ese país. Y este artículo no podía ser menos, claro.
Me ha sorprendido de que introdujeran la soda y los helados a través de la farmacia, se me hace super raro ^^.
Es una historia para ver que poco a poco las cosas funcionan y se puede llegar a conseguir un gran imperio.
Muchas gracias por el aporte chicas, me ha encantado leer todo el artículo y saber de la historia de Shiseido.
Sí, ahora extraña que se vendiesen estas cosas en una farmacia, pero es que eran artículos «saludables». Una curiosidad: en la antigua farmacia, hoy remodelada, aún se conserva la fuente de soda.
Besos Caterina!
Pues ojalá algún día pueda ir a Japón y así poder verlo, me encantaría *0*
Todo llega un día u otro! 😉
Si que me atre esta marca Shiseido. Ya había leído antes su historia, solo por haberse mantenido tanto tiempo desde su fundación, es digna de merecer mi confianza.
Dice mucho de una marca que durante años miles de personas hayan confiado en ella.
Una gran marca sin duda. He probado varias cosasde tratamiento a traves de muestras y son una maravilla. Tengo un pintalabios y me encanta, un saludo
Besos Chari!
Felicidades!
Siempre es importante conocer los inicios y si el futuro es existoso, nunca olvidar cómo se empezó!
Tienes toda la razón Saioa!
Me ha encantado la historia de Shisheido, no la conocia y me ha resultado super interesante. Una vez mas gracias por toda la información que nos dais.
A ti Isabel!
felicidades para esta marca,que poquito a poco ha conseguido ser una de las mejores y manteniendo sus tradiciones.
la verdad es que no sabia mucho de donde habia nacido la marcha,pero es una historia muy bonita.
gracias chicas por acercarnosla a todos y a todas.
Gracias a ti Juan!
Me encanta la historia de esta marca, la encuentro apasionante. Hace tiempo me regalaron el perfume Zen de esta marca y es uno de mis favoritos, lo reservo para ocasiones especiales pués me encanta su aroma. Gracias
Gracias a ti Maria Isabel!
Besos!
muy interesante la entrada de hoy, no tenida ni idea de que Shiseido tuviera tanta historia. Tengo poquitas cosas de la marca pero muuy buenas!
Un beso!
En Japón Shiseido es «la» marca de cosmética. Tuve la suerte hace unos años de visitar su sede en Tokio y conocer un poco más a fondo su filosofía, y volví enamorada!
Si te interesa saber más sobre el tema, puedes consultar nuestro beautyDossier Japón, el país del cutis perfecto.
Gracias y un beso!
Magnífico post!!un saludo!!
Gracias Inés!
Muy ilustrativo esta entrada.¡Enhorabuena a Shiseido, y a vosotras por este post! Cosas que he aprendido hoy: no sabía que Decleor formara parte de Shiseido jeje!!!
Creo que un día deberíamos hacer un post contando qué marcas pertenecen a cada casa cosmética, porque es muy interesante.
Besos Jazmín!
El creador tuvo visión de futuro y le salió muy bien.
No tenía ni idea que Eudermine era de Shiseido es una de las cremas que uso y me va genial.
Saludos,
Gloria.
Hola Gloria,
La crema Eudermine que se vende en España no es la de Shiseido. En todo el mundo la marca japonesa vende su producto Eudermine, excepto en España, ya que cuando Shiseido entró en nuestro país este nombre ya estaba registrado por otro laboratorio.
Un beso!
Muchas felicidades a esta gran marca, que hace productos efectivos y de calidad.
Gracias de su parte Ana!
muchísimas felicidades. Bonita historia de como poco a poco se han ido haciendo grandes. Estará orgulloso de ver que su imperio sigue con mucha más fuerza
Lo cierto es que sí están orgullosos de su empresa, además de por sus éxitos porque para los japoneses la empresa en que trabajan es mucho más que un empleo.
Pero también en España están orgullosos: en poco tiempo han conseguido una gran expansión y su director general, Frans Reina, ha sido premiado por Shiseido Japón por ello.