Japón, el país del cutis perfecto

Japón está de moda, y no sólo por el cine. Su concepto de la belleza y la forma de conseguirla fascinan a los occidentales, que ven en la combinación de tradición milenaria y nuevas tecnologías un mundo por explorar y testar en propia piel. Y es que el culto a la estética en Japón es muy alto y hombres y mujeres se afanan en conseguir un cutis perfecto y blanco, libre de señales de envejecimiento.

El cruce de la estación Scramble Koutasen, en el barrio de Shibuya, en Tokio, impresiona. Pero no sólo por la gran cantidad de personas que atraviesa las calles en todas direcciones, sino por la variedad estética: en ese momento y lugar uno descubre que el manga no es sólo un cómic, sino el reflejo de la moda «real», la que circula por la calle, en la que se confunden mujeres vestidas de colegiala, con coletas y faldas cortísimas, con otras estilo «Candy Candy» (sombrilla de tules y lacitos incluida), y otras con el look punk más rompedor o con el traje chaqueta más impecable. Obviamente, maquilladas y peinadas a juego. Y, aunque llaman la atención especialmente los grupos de muchachas adolescentes (y no tan jóvenes) que entran y salen del Centro Comercial 109, los hombres lucen también unos cortes de pelo y una ropa ultramodernos.

Según explica la socióloga Mitsue Otsubo, el culto a la belleza en Japón es muy alto y empieza a muy temprana edad: «Las niñas empiezan a maquillarse a los diez años de edad, con sombras de ojos y brillos de labios, porque los productos baratos no son de mala calidad». Aunque añade que el precio no es una cuestión determinante: «las jóvenes gastan mucho dinero en cosmética aunque cobren poco y aunque tengan que gastar menos en comida» ya que «no existe una relación directa entre el gasto en piel y el poder económico».

Siempre guapas

las japonesas se cubren del sol con paraguas

Las japonesas consideran que si usan cosméticos «están guapas» (84%) y «serán bellas aunque sean viejas» (77%). Conforme aumenta la edad, aumenta el sentimiento de que es imprescindible usar cosméticos para mantener la piel bella, pero también aumenta el placer de cuidar la piel. En este sentido, dan mucha importancia a la limpieza del rostro como base de la salud del cutis: el 90% de las japonesas usan limpiadora y tónico. Y, a diferencia de las españolas, consideran el tónico como uno de los cosméticos imprescindibles para limpiar y equilibrar el cutis. Según la socióloga, la razón es que tradicionalmente en Japón se utiliza el agua como acto de purificación, algo que forma parte de los rituales de la religión sintoísta. Esto explica también la forma en que se lavan a diario los japoneses:  se duchan con agua y jabón y una vez están limpios, entran en la bañera, nunca se sumergen «sucios» en el agua.

Peluquería en Tokyo

Una de las características más relevantes del ideal de belleza japonés es la búsqueda de un cutis blanquísimo y perfecto. Algo difícil de conseguir, ya que su piel contiene más cantidad de melanina que la de los occidentales (de ahí el color amarillo) y se broncea con mayor facilidad, tal como se puede apreciar entre la población de las zonas agrícolas (por ello también sufren un menor índice de cáncer de piel). Como en muchas otras culturas, incluida la occidental hasta mediados del pasado siglo, la piel blanca ha sido durante cientos de años especialmente apreciada, ya que correspondía a las clases altas que no debían trabajar y, por tanto, no se exponían al sol. Por ello, en Japón las mujeres que podían maquillaban su cara de blanco, con los labios muy rojos y las cejas negras: la típica imagen de las geishas. Tradicionalmente, en Japón se asegura que «la piel blanca oculta siete problemas de la piel», ya que «parece muy hermosa y oculta los defectos», en palabras de Otsubo.

Baño de un Ryokan en Kyoto

Según explica la socióloga, «la percepción occidental de que la piel de las japonesas es muy blanca se debe al maquillaje y a que desde hace unos 30 años cuidan mucho su piel para no broncearse». Ciertamente, recientes estudios demuestran que en los últimos diez años la piel de las japonesas es cada vez más blanca debido a los cuidados y a la protección solar, razón por la que es habitual ver por la calle mujeres que se cubren del sol con un paraguas. Es cierto, también, que tienen menos arrugas que las mujeres occidentales debido a la estructura ósea, pero también a la menor cantidad de rayos ultravioleta recibidos y que son los principales causantes del envejecimiento celular. Sin embargo, Otsubo asegura que según una encuesta realizada el pasado año «las japonesas tienen mucho miedo a envejecer porque tienen una percepción muy negativa del envejecimiento», razón por la que es tan importante para ellas mantener la piel del rostro bonita.

El centro comercial Isetan de Shinjuku (Tokio) tiene la planta de cosmética que más factura del mundo

Esto se refleja, evidentemente, en las ventas. Del total de mercado de la belleza, es decir, higiene, tratamiento y fragancias, el cuidado de la piel del rostro representa en Europa el 26% de las ventas totales, mientras que en Japón es el 58’1% de éstas. Por el contrario, no existe tradición en el uso de perfumes, ya que se considera que la piel debe oler a «limpio», con su propio aroma y no «ocultado» bajo una fragancia. Es por ello que la venta de perfumes supone menos del uno por ciento del total del mercado, mientras que en Europa es el 44%. A los japoneses, además, les suelen molestar los perfumes intensos que usamos los occidentales, y consideran que los utilizamos para «enmascarar» el «potente» olor corporal occidental. Esto no quiere decir que el aroma no sea importante. Al contrario, existe una fuerte tradición aromaterapéutica, es decir, se utilizan los aromas para influir en el estado de ánimo y restablecer o mantener la salud. La industria cosmética japonesa da una importancia extraordinaria a los aromas de sus productos y los utiliza para relajar, tonificar, inducir el sueño o incluso estimular la combustión de grasas y la reducción de la celulitis. Desde una visión «occidental» de la cosmética, puede sonar extraño y poco científico. No lo es. Una de las características de las empresas cosméticas japonesas en general, y de Shiseido en particular, es el alto grado de investigación de sus productos.  De hecho, mi viaje a Japón es para asistir al último lanzamiento cosmético de esta empresa, que restaura la barrera protectora de la piel. La investigación llevada a cabo por la Dra. Chika Katagiri, científica de Shiseido, le valió en el año 2006 el premio de la Federación Internacional de Sociedades de Químicos Cosméticos (IFSCC), considerado el «Nobel» del sector (encontrarás más información sobre este tema en nuestra entrada El «Nobel» de la cosmética. Shiseido es la primera empresa cosmética de Japón y la cuarta del mundo. Cuenta con ocho centros de investigación repartidos por todo el mundo y es la empresa que ha recibido más premios «nobel» de la cosmética desde que éstos se instauraron.

análisis de la piel en el Shiseido Salon&Spa de Tokio

Piel sana

Existe una diferencia fundamental entre el concepto de belleza oriental y el occidental. Mientras que en oriente se pretende mejorar la calidad del cuerpo en sí mismo, en occidente se mide cual es su estado y se actúa contra las situaciones concretas (arrugas, flacidez, celulitis, etc.). En Japón, el método para llegar a la belleza es «hacer sana» la piel. En occidente, intentamos «borrar» las arrugas. Insiste en esta idea Kayoko Nakajima, responsable de marketing de la nueva línea Future Solution LX de Shiseido: «Se tata de embellecer la piel sin maquillaje, éste es sólo un accesorio. Lo importante es hacer la piel bella por sí misma». Es por ello que las investigaciones en el campo de la belleza se orientan más a conocer cómo restaurar la piel y hacer que funcione correctamente que a tratar los signos de envejecimiento en sí. En este sentido, por ejemplo, cuando se realizan estudios sobre los efectos de un cosmético sobre la piel también se estudia qué efectos tiene sobre la mente. Se mide el nivel de relajación, el pulso, el estado de cansancio o si la persona se siente con más energía.

Futuro: epidermis inteligente

La investigación más interesante que se realiza en estos momentos pretende conocer si la epidermis es un órgano inteligente, es decir, si «siente» por sí misma independientemente del cerebro. Las pruebas, llevadas a cabo por el Dr. Denda (investigador científico de Shiseido), han conseguido demostrar que la piel reacciona diferente según el color de la luz que se le aplique, tal como hace la retina del ojo. La luz roja recupera la función de barrera de la piel, mientras que la luz azul la retrasa. Y esto se ha podido demostrar con piel incubada en un medio de cultivo, es decir, no «pegada» a un cuerpo y, por tanto, sin cerebro. Tal como explica el doctor Jiro Kishimoto, científico del Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Innovadoras de Shiseido, «aún no sabemos porqué lo hace, pero hemos podido entender que lo hace». ¿Cuál sería su aplicación cosmética? Según el científico «podría ser una cosa sorprendente, un producto que produjese efectos tanto mentales como físicos. Un producto que ‘hiciese feliz'». Kishimoto apunta líneas de investigación actuales que van aún más allá: «Por ejemplo, sabemos que aunque no se «toque» la piel, a menudo uno «siente» que alguien o algo se está acercando. Esta ‘energía no táctil’ es la que ahora queremos estudiar».

Galería fotogràfica

Japón es un país realmente alucinante y uno se siente desde el primer momento un japonés, no porque uno se sienta integrado, al contrario: porque es difícil dejar de fotografiar todo lo que ve igual que si fuese un turista japonés. ¡Es tan diferente! Aunque volví con más de 500 fotografías, no voy a caer en el error de agobiar con imágenes (aunque si alguien quiere un bonito power-point sólo tiene que insinuarlo).

César Suárez, redactor-jefe de la revisa Telva; Rosalía Cogollo, directora de comunicación de Shiseido, y Àngels Marín en Kyoto en plena alerta por la gripe A
Los mismos de antes junto con Ayako Takahashi, enlace de Shiseido-España en Tokio, absolutamente integrados en el paisaje japonés al final del viaje
Comments (66)
  1. Avatar Carmen dice:

    Admiro la mujer Japonesa es hermosa por dentro y por fuera tiene un cutis de porcelana
    Yo tengo 69 años y me gustaría saber cómo y con que se limpian su rostro
    Me gustaría enviar una foto de mi piel y me den un consejo Gracias

    1. Avatar Àngels dice:

      Lo sentimos Carmen, no somos esteticistas sino periodistas, por lo que no podemos hacerte un diagnóstico.
      Besos!

  2. HACE UNA SMANA COMPRE EN FALABLLA ARGENTINA UN DLINEADOR DE SU MARCA LARGA DURACION QUE SEGUN LA VENDEDORA ESTA TESTEADO Y ES ANTIALERGICO DESGRACIADAMENTO TODO LO CONTRARIO ME PRODUCE ALERGIA COSA QUE OTROS PRODUCTOS COMO LANCOM NO ME HACN ESTE EFECTO SUPER MOLESTO Y TUVE QUE TOMAR ANTIALERGICOS ACA N LA ARGENTINA CUSTA MUCHO DINERO COMPRARLO QUISIERA SABER SI SON TN AMABLES D OFRECERME ALGUNA SOLUCIO YA QUE A ESE PRECIO NO PUEDO COMPRAR OTRO TENGO LA CAJA Y EL NUMERO DE LA TARJETA DE CREDITO CON LA QUE LO ABONE A LA SPERA DE SU RESPUESTA LOS saluda
    cordialmente MONICA LLIANA MEZAJ

    1. Avatar Elisabet dice:

      Monica, nosotros no somos ninguna marca ni vendemos ningún tipo de producto. Este es un reportaje realizado a partir de un viaje a Japón. Deberías dirigirte a la tienda donde compraste el delineador y solicitar una solución. Deseamos que tengas mucha suerte y puedas solucionar tu problema. Saludos.

  3. Avatar Miriam dice:

    Excelente viaje, la cosmetica shiseido es costosa imagino por todo el trabajo de investigacion que realizan, cuando puedas envias tu power-ponit me encantaria verlo.
    Saludos desde Mérida- Venezuela a todas nuestras amigas que escriben, siempre leo todo lo que llega a mi correo de belleza activa.

    1. Avatar Elisabet dice:

      Muchas gracias, Miriam!!! Nos hace muchísima ilusión llegar al otro lado del océano!!! Un beso!!!

  4. Avatar Iuliana Andreea Munteanu dice:

    Me encanta Japón y su cultura, ojala pudiera llevar allí algún día 🙂

    1. Avatar Elisabet dice:

      Àngels lo disfrutó muchísimo!!! 😉

  5. Avatar Claudia fernandez dice:

    Hola
    Me gustaría saber cual es la dieta estricta de los orientales para mantener un cutis de porcelana. Gracias

    1. Avatar Àngels dice:

      Hola Claudia, ¿te refieres al ritual de belleza diario o a su alimentación?

  6. Avatar Yan dice:

    Sin duda es un país fascinante,, algún día quisiera visitarlo… Gracias por compartir estos datos.

    1. Avatar Àngels dice:

      Gracias a ti Yan.

  7. Avatar aina dice:

    Con qué te quedarías, osaka o tokio?

    1. Avatar Àngels dice:

      Tokio, sin duda!

  8. Avatar yuridia dice:

    BUENAS NOCHES,

    1. Avatar Elisabet dice:

      Buenas noches!

  9. Avatar verito toshi dice:

    hola me encanto todo tu viaje y las cosas q dices gracias por compartir tu experiencia, y popr cierto me encantaria ver tu power point jijiji

    1. Avatar Àngels dice:

      Jajaja! Gracias a ti Verito!

  10. Avatar Victoria dice:

    Impresionante, me ha encantado el artículo. Es información real y de primera mano sobre un país que me fascina y que no he tenido aún opourtunidad de disfrutar. Comentas muchas cosas que me llaman la atención y que son tan diferentes a las que yo tengo interiorizadas Espero poder vivirlo en directo en el futuro.
    Cómo ves el tema de la cosmética natural en Japón? Estoy haciendo un trabajo sobre el potencial que podría tener el jabón artesanal de aceite de oliva en el público japonés y echo mucho de menos el contacto directo la vida cotidiana del país, la parte de la que no hablan las instituciones.
    Crees que tiene cabida?

    1. Avatar Àngels dice:

      El aceite de oliva les encanta. De hecho, hace unos cinco años se puso de moda en Japón aplicarse aceite de oliva tal cual en el rostro. De todas formas, es un mercado muy exigente en cosmética y sería necesario un estudio más en profundidad.
      No te desanimes, algún día irás y verás que es un mundo totalmente diferente!
      Besos Victoria!

      1. Avatar Victoria dice:

        Muchas gracias Angels.
        Un abarzo.

  11. Avatar María Fernanda dice:

    こんにちは!げんき です か? Hola!!!!! Como estás, muchísimas gracias por compartir con nosotros parte de tu viaje. A mi me ha fascinado desde siempre la cultura japonesa y de hecho me encanta el anime y el manga (soy cosplayer).
    En cuanto a la piel y la alimentación doy fe de que influye bastante, pero casi en igual manera el tema genético. Yo, como casi toda Rioplatense (Uruguaya) tengo una gran mezcla genética. Pero la realidad es que soy amarilla. Y desde pequeña pensé que no tenia nada que ver con lo asiático porque en cuanto tomaba un poco de Sol zaz! me bronceaba enseguida (¡¡¡que rabia!!!) Ahora con la explicación que diste de la melanina en la piel, lo entiendo 🙂
    También el por qué de que este por cumplir 28 y me sigan dando 20 (y Dios quiera que siga siendo así por mucho tiempo mas).
    Ahora, lo que te quería preguntar es si supiste que tomaran algún recaudo específico para la piel del resto del cuerpo, en cuanto al sol, además de usar sombrillas. Porque yo por más que me cuido la cara, en verano los brazos y demás no puedo evitar que se me quemen a no ser que ande tapada. Y queda feo andar por la vida con la cara de diferente color que tus brazos. 😉 Saludos cordiales desde Montevideo.

    1. Avatar Elisabet dice:

      Hola María Fernanda! Que bien que te haya gustado esta entrada! Evidentemente tienes que protegerte la piel del cuerpo con una crema solar especifica para ti cada vez que vayas a tomar el sol o incluso si vas a pasear al aire libre. Seguro que así no te quemarás! Un beso

      1. Avatar Fatima dice:

        Hola, dejame te cuento mi caso. Yo tambien tengo un subtono amarillo en mi piel, aunque las personas me dicen que soy blanca, pero eso es por que me cuido muchisimo del sol, un poco y tomo un color oscuro horrible, no bronceado si no quemado feo. A mis 28 yo tambien me veia de apenas 20, pero al llegar a los 30’s tuve cambios hormonales, a pesar de ser cuidadosa con mis rutinas faciales, mi piel se volvio un desastre, de pronto ya aparentaba mi edad real. Acne, sebo, poros abiertos, probe de todo…. ahora, precisamente, inspirada en la belleza asiatica decide apostar a lo natural, poco a poco fui introduciendo cosmeticos naturales en mi rutina diaria y en pocos meses he recuperado anios en mi rostro. Mis poros no se cerraron, pero si disminuyeron bastante, pero no me doy por vencida, aunque digan que es imposible cerrarlos sigo investigando alternativas.

        1. Avatar Elisabet dice:

          Muchísimas gracias por explicarnos tu experiencia, Fátima!!! Un beso muy fuerte y te deseamos éxito en tu búsqueda de soluciones.

  12. Avatar LOLITA dice:

    MUCHAS GRACIAS KE SE LAS PACEN BIEN LAS DE BELLEZA ACTIVA Y TAMBIEN A NOELIA QUISIERA SABER COMO ES QUE EVITAS TENER ACNE O ALGO POR EL ETILO BARROS O NO SE ALGO ASI ESQUE YO TENGO Y ME HACEN BURLA YA NO AGUANTO YA KIERO DESAPARECERLOS ESPERO SU RESPUESTA PRONTO MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTE MANO PARA TODAS USTEDES CON CARIÑO A MIS AMIGAS ACABAN DE YEGAR LES ENCEÑARE LA PAGINA Y LES DIRAN QUE OPINAN O SINO YO LES DIGO CON GUSTO ESPERO LE ALEGREN NUESTROS COMENTARIOS ABER SI ALGUN DIA NOS CONOSCAMOS SOLO QUE YO ASTA MEXICO Y USTEDES ASTA AYA PERO REVISARE LA PAGINA PARA VER SI ALGUN DIA VIENEN A MEXICO Y YA K SE VENGAN PARA REYNOSA Y YO ABER SI LES MUESTRO LA CIUDAD COMPLETA ESTA HERMOSA MUY HERMOSA EN VERDAD ESPERO Y LA CONOSCAN ALGUN DIA Y ESPERO ESTEN MUY BIEN DE SALUD ECONOMIA Y TODO LO QUE SE PUEDAN IMAGINAR LAS QUIERO DEMACIADO ESPERO NUNCA LES PACE NADA PORQUE ACA ESTA UN POQUITO INSEGUROO PERO NO MUCHO NO PASA NADA ESPERO USTEDES TANBIEN ME DECEN LO MEJOR ESPERO SU RESPUESTA

    1. Avatar Elisabet dice:

      Hola Lolita, si lo deseas puedes entrar en la pestaña BeautyDossiers, donde encontrarás enlaces hacia nuestras entradas de sobre el tema del acné. Deseamos que te ayude!! Un beso a México

  13. Avatar LOLITA dice:

    GRACIAS A USEDES PUDE HACER MI TAREA GRACIAS CUIDENSE FELIZ AÑO 2013 LAS KIERO CON CARIÑO DE MEXICO REYNOSA TAMAULIPAS DE BALCONES DE ALCALA VOY EN LA SECUNDARIA 13 TANKIU

    1. Avatar TALIA dice:

      HAY…… HERMOSO TU COMENTARIO ESPERO Y TE RESPONDAN HERMOSA

  14. Avatar alexia dice:

    me encanta la cara de las japonesas es el mejor cutis pero una pregunta como le hacen para estar tan blancas y como le haran para cuidarse de los «barritos» grax

    1. Avatar Àngels dice:

      Utilizan cosmética que blanquea la piel y la protegen muchísimo del sol. Además, su piel no es en general tan grasa como la nuestra.

      1. Avatar alexia dice:

        kisiera tambien saber como le hacen para cerrar los poros, y para las manchas muxas grax por responder saludos!

        1. Avatar Elisabet dice:

          Hola Alexia, lo mejor es que te pongas en manos de una buena esteticista que podrá solucionar los dos temas!!

          1. Avatar Esther dice:

            Los poros tiene que ver con la alimentación que es muy equilibrada yin/yang.
            La alimentación occidental es muy expansiva, es hacia afuera, y a esto a nuestros poros no les es indiferente.

            Me gustaria mas información sobre cómo conseguir la tersura y blancura de su piel, pues no es de ahora sino de toda la vida, hay tradición y siempre lo han cuidado cuando no existia cosmetica. Si alguien pudiera aportar algo mas. Gracias.

  15. Avatar Noelia dice:

    Hola!!!

    Acabo de leer vuestro blog y me ha encantado.

    Voy estas navidades a Japon y me he quedado con algunas ideas, pero tengo una duda…donde podría comprar productos de belleza allí (Kyoto, Tokio)? Me gustaria comprar BB cream y cositas de esas….

    GRACIAS,

    1. Avatar Àngels dice:

      Las vas a encontrar en todas partes Noelia! En el centro de Tokio hay un montón de grandes almacenes y verás cosas divertidísimas! Espero que te lo pases muy bien y nos lo cuentes a la vuelta!
      Besos!!!

  16. Avatar danny dice:

    hola me ya mo danny me gusto el blog felicitasiones oye quisiera saber si es bueno banarse solo con agua caliente y fria sin usar jabon

    1. Avatar Àngels dice:

      No. El agua por si sola no elimina la suciedad del cuerpo. Necesitas un tensioactivo que disuelva la grasa y suciedad de la piel, que puede ser jabón o un cosmético limpiador. Pero el agua por si sola no limpia la piel.

  17. Avatar Lady dice:

    Me encanto este articulo, grAcias por compartirlo. Tengo una duda… Toman los japoneses Te verde y en q cantidades porque creo que el te verde tambien les ayuda, y lo toman con azucar y limon o solo el te? Por favor respondeme.

    1. Avatar Àngels dice:

      Hola Lady
      Es cierto que toman té verde, que es antioxidante y, por tanto, ayuda a combatir el envejecimiento celular, no sólo de la piel, sino de todo el organismo. Sin embargo, hay que pensar que, aunque sea bueno tomarlo, no es la cantidad ni la forma de tomar el té lo que hace que el cutis de las japonesas sea tan bonito. Es el conjunto de la dieta (rica en verduras cocidas al dente, pescado, cereales y más carne de la que los occidentales pensamos que comen), así como el estilo de vida, la genética (las mujeres orientales aparentan 10 años menos que las occidentales a la misma edad) y los cuidados que proporcionan a su rostro lo que hace que su piel se vea tan bonita.
      En las zonas agrícolas, donde justamente se cultiva té, las personas que trabajan al aire libre tienen una piel de un color amarillo muy fuerte, ya que están bronceados, y presentan numerosas arrugas profundas. Y eso que suelen cubrirse con esos enormes sombreros que les tapan el rostro.
      Gracias a ti!

    2. Avatar Esther dice:

      Beben grandes cantidades de té pero no siempre con teína; son tes tipo bancha, hojicha, kukicha grandes alcalinizantes, depuran y drenan.
      Consumen hongos tipo shiitake que es un antienvejecimiento. Miso que tiene capacidad de librar al organismo de la radioctividad por tanto tambien es un gran limpiador de otros toxicos y favorece las funciones del higado, bilis, lo que es muy importante para la piel.
      Hace tiempo leí sobre el JABON DE CARBON para lavarse la piel del rostro y sobre sus baños con aceite a diario durante aproximadamente 10 minutos.

  18. Avatar erika dice:

    felicitaciones por este articulo!!!1

    1. Avatar Elisabet dice:

      Muchas gracias, Erika!!!

  19. Avatar Leila dice:

    Angels y Elizabeth, gracias por compartir esto!!
    saludos desde México
    Leila

    1. Avatar Elisabet dice:

      Hola Leila, muchas gracias, nos hace mucha ilusión llegar al otro lago del océano!!!

  20. Avatar Sully Mizoky dice:

    Hola quisiera saber si la crema de BB CREAM cuesta mucho y si estoy en Perú donde la puedo comprar >.<!!! Muchas gracias me parece genial este blog felicitaciones!!!

    1. Avatar Elisabet dice:

      Hola Sully, en la entrada Qué son las BB Creams y qué hacen exactamente encontrarás información sobre lo que son y el precio de una selección de ellas, lo único que son precios de España. Desconocemos dónde las puedes comprar en Perú… Un saludo!!!

      1. Avatar Sully Mizoky dice:

        Bueno es una pena que no haya de esos productos tan maravillosos en el Perú.

    2. Avatar maria gonzales dice:

      .Excelente articulo por otro Sully , he descubierto una tienda Japonesa que realiza envíos a todo el mundo incluyendo a latinoamerica, Yo vivo en Perú y ya he comprado 2 veces me ha ido muy bien. saludos a todas(os)

      1. Avatar krys dice:

        podrias sugerirme la pagina quisiera comprar productos que sean buenos ahi. saluditos

        1. Avatar Elisabet dice:

          Perfumerías y grandes almacenes disponen de plataformas de venta por internet, Krys. Un saludo.

  21. Avatar starlet dice:

    me ha encantado yo soy una gran fan de japòn y de cuidar mucho mi piel todo el tiempo busco mas formas de cuidar mi piel y este articulo me ah facinado.
    Sin duda cadavez encuentro mas cosas interesantes de japon y me encantaria tener ese hermoso cutis bueno mando saludos y felicitaciones por el articulo aver si me pueden mandar mas informacion de el cuidado a mi E-mail :D.
    gracias por el articulo

    1. Avatar Àngels dice:

      Gracias a ti Starlet!
      No solemos enviar información por mail, pero si sigues visitando nuestro blog encontrarás información de belleza actualizada cada dos días.
      Besos y Feliz 2012!

  22. Avatar Taronger dice:

    Soy fan de Shu Uemura, para cuando en Barcelona?
    Sabéis dónde puedo encontrar sus maravillosas sombras de ojos?

    Gracias

    1. Avatar Àngels dice:

      Hola Taronger!
      No es fácil encontrar productos de esta marca nicho en España, pues aunque desde hace un tiempo pertenece a la empresa L’Oréal, no se comercializa en nuestro país. Tampoco es posible comprar en su web de Estados Unidos, ya que sólo realizan envíos dentro del país. En la red puedes encontrar sitios que ofertan sus productos, pero no son oficiales.
      De todas formas, te prometemos investigar y contarte todo lo que averiguemos.
      Besos!

  23. Avatar Clara dice:

    Un artículo estupendo y super interesante!Aunque estoy de acuerdo con la compañera, creo que la dieta de los asiáticos influye mucho, el té, la soja, el arroz, etc., creo que juegan un papel importante y eso se nota por fuera!

    1. Avatar Àngels dice:

      Es cierto que su dieta es diferente, pero no tanto como pensamos. Evidentemente, comen mucho pescado, verduras y, en lugar de pan, toman arroz como fuente básica de hidratos de carbono. Pero algo que me sorprendió muchísimo cuando estuve allí es que también comen mucha carne (buenísima, por cierto), toman alcohol regularmente y trabajan muchísimas horas. Y todo ello no va a favor del buen estado de la piel.
      Personalmente creo que hay dos factores más determinantes para presentar esa piel magnífica: la genética y la protección solar. En general, las personas asiáticas tienen unos rasgos faciales y corporales más «aniñados», especialmente las mujeres. Definir su edad en relación a nuestros parámetros es complicado. De hecho, una compañera que trabaja en una gran empresa japonesa me comentaba: ‘ponles una edad, añade diez años más y acertarás’.
      Por otra, la protección solar se lleva a rajatabla, porque el ideal de belleza es la blancura del cutis y su cutis no es precisamente blanco, sino amarillo. La diferencia se ve especialmente cuando se visitan las zonas agrícolas del país. Las pieles son morenas y presentan arrugas profundas, tanto en el rostro como en las manos.
      Son, pues, los cuidados de la piel los que les otorgan esos cutis de porcelana

      1. Avatar Esther dice:

        No es que coman mucho, mas bien poco, pues la cantidades son muy pequeñas y si es una alimentación muy variada.
        Sus alimentos el miso, los hongos, cereales como el mijo, algas muy presentes limpian de forma natural sus cuerpos de toxicos y otros como la radioactividad. Todos estos alimentos basicos les aporta minerales, vitaminas, enzimas, etc.
        Su vitalidad para el trabajo también tienen sus origenes en la alimentación, basicamente el desayuno libre de azucares refinados que tienden a relajar y expandir con ello iniciar el dia con pereza o pocas ganas; no asi el desayuno japones que es ma YANG, nada dulce, que potencia el trabajo intelectual/mental y fisico (gracias a los cereales que son la unica fuente de energía).

        Sabe alguien si en la antiguedad que cuidados seguian los japoneses para su piel, pues desde hace siglos son conocidos por sus pieles de porcelana; no creo que usaran protectores solares, al menos no de aquellos que se estan mencionando ?–

        1. Avatar Àngels dice:

          Hola Esther
          Antes las mujeres nobles se resguardaban todo lo que podían del sol. Además, usaban cosméticos para aclarar la tez basados en ácidos, así como maquillaje blanco.
          Gracias por tu aportación!

  24. Avatar cristina dice:

    Me gustan mucho el artículo, es cierto que las japonesas se cuidan mucho pero yo también incluiría en el secreto de ello la alimentación. No soy experta ni mucho menos, pero creo que el basar su dieta en el pescado y beber té todo el día también influye en que tengan ese cutis envidiable porque la calidad de la piel se aprecia tanto en las mujeres como en los hombres, que si los comparamos con un occidental parece que tengan 20 años menos.

  25. Avatar Victoria dice:

    Me ha gustado mucho este articulo

    1. Avatar Àngels dice:

      Gracias Victoria!
      Besos!

  26. Me ha encantado el artículo 🙂 Yo llevo usando una BBcream un par de meses y noto la piel muchísimo mejor!

  27. Avatar Monica dice:

    Madre mia! Me encanta esa entrada! Todo lo que tenga que ver con Japon me apasiona y mas si tiene que ver con la cosmetica.
    Muchas gracias por este post!

  28. Avatar Aanha dice:

    me encantó tu post, muy completo, muy bien argumentado. Creo que los occidentales debemos cambiar un poco nuestro concepto de belleza y como siempre lo que funciona es la moderación ¿no?

    1. Avatar bellezactiva dice:

      ¡Gracias por tus cumplidos! Lo cierto es que todos podemos aprender de los demás en cuestión de cultura, y la belleza forma parte importante de ésta aunque oficialmente siempre se la trate como un tema menor. Conocer las inquietudes y las soluciones que en el cuidado del cuerpo aportan otras culturas no enriquece y hace que podamos entendernos mejor.
      Un saludo afectuoso
      Àngels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *