Dossier cabello: descubre si tu cabello está dañado

Indola

Para que nuestro cabello permanezca sano y fuerte los lazos invisibles que lo forman deben estar fuertemente cohesionados. Factores ambientales o el maltrato que le demos a nuestro cabello con tintes, decoloraciones y demás procesos químicos o incluso con el abuso de los planchados, utilización del secador, etc. propiciarán que estos lazos se rompan al igual que el cabello. Descubre por qué se fragiliza y daña tu cabello y cómo fortalecerlo…

John Frieda
Rene Furterer

Desde un punto de vista físico, el cabello es una fibra muy resistente cuya fortaleza es resultado de su especial estructura, a base de una compleja cadena de fibras protegida por la cutícula, la capa externa del cabello. Pero, a pesar de su fuerza, el cabello es vulnerable a las agresiones externas, lo que debilita los lazos de unión de esa cadena, llegando al punto de la rotura.

Cabellos estresados, pon remedio

Desde el momento en que nace el cabello en el cuero cabelludo, el pelo tiene que afrontar distintas situaciones “estresantes”, algunas creadas por nosotros mismos (como el secado, la coloración, etc.) y otras procedentes del mundo que nos rodea (exposición a rayos ultra violeta, el frío…). Estas situaciones hacen que el cabello se vuelva débil y frágil y, por tanto, tienda a romperse.

Icon
Pantene Pro-V

Por otro lado, determinar el punto en el que se encuentra nuestro cabello es clave para frenar su camino hacia la rotura. En este sentido y mediante pruebas de laboratorio, Pantene Pro-V ha clasificado y denominado los “estados del cabello, a partir de los cuales puedes determinar si tu pelo está cercano al punto de rotura. De esta forma, puedes mantener el estado del cabello en caso de que su situación sea positiva y prevenir futuros signos adversos, mientras que si se encuentra en una zona de “peligro” podremos poner las medidas necesarias para evitar que llegue al punto de rotura.

Estado verde: en el que todos nos gustaría estar.

• Estado ámbar: nuestro cabello empieza a notar la presión y el estrés. Es el momento de empezar a poner medidas para fortalecer el cabello.

 • Estado rojo: es el último paso antes de que se produzca la rotura

• Estado de rotura: ya es tarde para evitar la rotura, ahora sólo puedes reestructurar.

L’Oréal Professionel
Leonor Greyl

El paso de un estado a otro depende, en gran mediada, del tipo de pelo que se tenga. Así, un cabello grueso o robusto (como el cabello oriental) es más resistente por naturaleza que un pelo rubio fino (como el escandinavo). Pero el grado de rizo también influye en la fortaleza relativa del cabello, ya que el pelo muy rizado se rompe más fácilmente que el pelo liso, debido a la forma propia de las fibras individuales del cabello ya la mayor presencia de nudos.

Si las cadenas o lazos internos de cada hebra de pelo son más fuertes éste estará mejor preparado para afrontar los efectos negativos del entorno, y, por tanto, evitar su rotura.

Llongueras
Montibel·lo

Entre cada lavado, el cabello pierde naturalmente aminoácidos presentes en su estructura de los cuales forman las cadenas fundamentales para tener un pelo sano y brillante.

Para que el cabello se mantenga fuerte, es decir sus lazos fuertemente cohesionados, necesitan de unos cuidados básicos a la que sencillos. Entre cada lavado el cabello pierde aminoácidos presentes en su estructura, los cuales forman las cadenas fundamentales para mantener un pelo sano y brillante. Por ello es recomendable la utilización de productos para la higiene y el cuidado del cabello que le devuelvan al menos algunos de los aminoácidos perdidos y que además son esenciales para el cabello.

Test anti-rotura

Selecciona tu tipo natural de cabello (Liso, ondulado o rizado)

A continuación lee las frases que aparecen a la izquierda, marcando en la columna correspondiente si estás de acuerdo con la afirmación. Finalmente, suma los puntos obtenidos.

Mi pelo natural es:

Liso

Ondulado

Rizado

La textura de mi pelo es gruesa

0

0

1

La textura de mi pelo es media

1

1

2

La textura de mi pelo es fina

1

1

2

Mi pelo es corto

0

0

0

Mi pelo es media melena

1

1

2

Mi pelo es largo

2

2

3

Mi pelo se enreda fácilmente

1

1

1

Me seco el pelo con cepillo como mínimo dos veces a la semana

1

1

2

Me seco el pelo sin cepillo al manos dos veces a la semana

0

1

1

He usado una coloración semi permanente

1

1

1

H usado una coloración permaennte en los últimos dos años

1

2

3

Me he teñido el pelo en los últimos dos años

2

2

3

Me he hecho y deshecho la permanente en los últimos dos años

3

3

3

Mi pelo normalmente se enreda después de lavarlo

2

2

2

Me cepillo el pelo una vez al día

1

1

1

Me cepillo el pelo al menos dos veces al día

1

2

3

Me aliso/rozo el pelo con secador / plancha / tenazas una vez a la semana

1

2

3

Me aliso/rozo el pelo con secador / plancha / tenazas dos vez a la semana

2

3

4

Me hago un recogido atrás con una goma de pelo al menos tres veces a la semana

1

1

1

Mi pelo se ha aclarado un poco con el sol

1

2

2

Me mojo el pelo en el mar o en la piscina por lo menos cada semana

1

2

3

A veces no uso acondicionador cuando me lavo el pelo

2

2

2

 

Arkochim
Jean Louis David

Comprueba tus respuestas sumando los puntos. Estos son los resultados y las medidas a seguir:

Total 0-8: ¡Enhorabuena! Estás en la zona verde. Pero no por ello debes relajarte, continúa cuidando tu cabello con productos adecuados.

Total 9-13: Atención, ¡estás en la zona de cuidado! Es el momento de empezar a prestar atención a tu cabello, pero no es demasiado para devolverle la salud. Utiliza champú y acondicionador anti-rotura y cada semana una mascarilla de la misma colección, aplicándola con un suave masaje en la cabeza, esperando dos minutos para aclararla.

Total 14-23: Suenan las alarmas, ¡estás en zona de peligro! Tu pelo ha llegado a un punto crítico y es necesario hacer algo para devolverle a su estado óptimo. Recupera la salud de tu cabello con un champú anti-rotura, y utiliza una mascarilla cada vez que te laves el pelo. Evita el secador y otros utensilios de calor.

Total 24 o más: Has llegado al punto de rotura. Las puntas abiertas y la deshidratación te han ganado la batalla. Pero el pelo crece, así que tienes una segunda oportunidad. Corta las zonas más afectadas y después emplea un tratamiento anti-rotura para prevenir esta situación. Evita el secador y los agentes químicos.

Propuestas para cabellos dañados

Más información sobre el cabello en el resto de artículos de este dossier:
  1. Lo nunca explicado sobre la caída del cabello, su historia
  2. Así es un cabello
  3. Cabello normal, cómo es y cómo cuidarlo
  4. Cabello graso: Cuidados anti-grasa
  5. Cabello seco
  6. Cabello débil o dañado
Salir de la versión móvil