Después de Navidad se triplica el número de caries. No lo decimos nosotras, sino las doctoras Deborah y Beatriz R. Vilaboa, miembros de la Academia Europea de Estética Dental. Y es que durante las fiestas bajamos la guardia y olvidamos algunas normas básicas para mantener la salud dental. Ellas nos ofrecen 10 consejos para no maltratar nuestros dientes estas fiestas.
- Comprobado: El día de Nochevieja nadie se cepilla los dientes después de las campanadas, las uvas y la juerga posterior. El cava, la sidra o el champán del brindis, así como las uvas, contienen mucho azúcar del que se nutren las bacterias, se convierte enseguida en placa y daña nuestras encías. ¡No te acuestes sin lavarte los dientes!
- En Navidad, vacaciones para todo, salvo para los aparatos de ortodoncia, que no tienen ningún día libre si quieres que tu tratamiento avance como debe.
- El turrón de jijona no es el peor para tus dientes. Aunque contenga azúcar, también tiene huevo, almendra y aceite, beneficiosos para los dientes. Los peores turrones son los de «sabor piña», con dulce de leche, fresas… saturados de azúcares artificiales.
- Si bebes mucho vino o cava, procura tomar algunos trozos de queso para contrarrestar la ingesta de azúcar. El queso contiene calcio, fósforo y caseína, que reducen la placa y estimulan la producción de saliva.
- Al champán, además, se le añade ácido carbónico para producir las burbujas. Se ha demostrado que el vino blanco (Riesling, por ejemplo) y el champán son más erosivos que el vino tinto tanto para el esmalte como para el cemento de la raíz dental. La capacidad erosiva se incrementa con la temperatura.
- El chocolate negro es mucho más sano que el con leche por su efecto antioxidante, que también aporta una protección cardiovascular. El chocolate con leche pierde estas propiedades al contener más azúcares.
- El aceite de oliva protege frente a la caries y el desgaste dental. Por ejemplo, las sardinas en lata con aceite de oliva aportan proteínas, calcio, fósforo y una capa de aceite sobre el diente que las bacterias de la caries no son capaces de penetrar.
- Elige chicle sin azúcar, que estimula la producción de saliva. La saliva tiene un efecto protector directo sobre los dientes al neutralizar el pH ácido producido por las bacterias o los alimentos y bebidas que ingerimos. Una curiosidad: La saliva humana produce un analgésico natural llamado Opiorfina, diez veces más portante que la morfina.
- Cuidado con los sustitutos del azúcar, muchos también contienen calorías. El sorbitol, por ejemplo, puede producir caries. Otros camuflan glucosa y fructosa que dañan el esmalte dental.
- Sugiere a tu pareja que te regale una limpieza y un blanqueamiento dental como regalo de Reyes. Le estarás regalando luz a tu sonrisa y rostro, y seguridad para ti mism@.
*Las doctoras Deborah y Beatriz R. Vilaboa son miembros de la Academia Europea de Estética Dental y directoras de la Clínica Vilaboa (Madrid).
¡Viva el chocolate negro y el queso! 😉
Siiii!
Qué curioso lo del champán y el queso! Es verdad que nos descuidamos un poco en fiestas, sobre todo porque en mi caso, hago comidas fuera de casa más a menudo, y claro hasta que no llego a las tantas no me los puedo cepillar. Un beso chicas!
Un beso también para ti, Caty!!
Jamás me acuesto sin haberme cepillado los dientes. Yo de toda la vida los he cuidado mucho y precisamente la dentadura es una de las primeras cosas en las que me fijo en una persona.
Además son importantísimos para nuestra salud!;)