Balayage, babylights, melting… El mundo de las mechas puede resultar complejo, con nuevas tendencias surgiendo constantemente. A veces, la diferencia entre unas y otras está en simples matices. Pero ya se sabe que los detalles lo cambian todo. De lo que no hay duda es de que el servicio de mechas es uno de los más demandados en los salones de peluquería. Y es que el resultado puede ser espectacular: una melena luminosa y llena de matices, totalmente personalizada y con la capacidad de favorecer al rostro. Por eso, hemos preparado una guía de mechas con los estilos más destacados, para que te conviertas en una verdadera experta y le saques el máximo partido a tu melena.
Así han evolucionado las mechas
Han pasado ya unos cuantos años desde que se pusieron de moda las mechas californianas, aquellas en las que se aclara el cabello de medios a puntas, creando un fuerte contraste respecto al color de base. Desde entonces, no han dejado de surgir variantes. La mayoría de ellas en una misma dirección: la búsqueda de la naturalidad, una melena iluminada en la que el trabajo del peluquero sea prácticamente imperceptible.
Así, tras las californianas llegaron las mechas ombré, que se caracterizan por crear un efecto sombreado, suavizando el contraste entre los dos tonos. Y después se dio un paso más allá con las mechas sombré, resultado de la suma de soft y ombré, que son un estilo de ombré pero todavía más suave, gracias al uso de tonalidades que son parecidas entre sí, para que no haya tanta diferencia entre la raíz y las puntas.
Paralelamente, el mundo de las mechas tomó buena nota del mundo del maquillaje y de cómo este utiliza el color para resaltar los rasgos más bellos del rostro y disimular los posibles defectos. Así llegó el hair contouring, con mechas localizadas o direccionadas estratégicamente para aportar definición al rostro.
Las más populares del momento
Las tendencias evolucionan constantemente y, por eso, siguen apareciendo nombres nuevos que incluir en esta guía de mechas. En concreto, vamos a hablarte de tres estilos que, actualmente, son los más demandados: balayage, babylights y melting.
Como explican desde la firma Kevin Murphy, las mechas balayage se consiguen “realizando un barrido desde la raíz hasta la punta, suavizando e iluminando el cabello para conseguir un look de lo más natural y favorecedor”. Por su parte, desde Olaplex añaden que “las balayage tienen una ventaja y es que no se sabe muy bien dónde nace la mecha. Esto permite que las visitas a la peluquería sean más espaciadas, ya que no es necesario retocarlas mensualmente. Son perfectas para aquellas mujeres ajetreadas a las que les cuesta encontrar un hueco para ir al salón.”
En el caso de las babylights, lo que se busca es recrear el brillo natural propio de los bebés, especialmente en melenas de base rubia. Para lograrlo, se cogen hilos muy finos de cabello que se aclaran sutilmente, de raíz a puntas, para que se consiga un efecto de luminosidad general pero sin que destaque cada mecha de forma individual.
Por su parte, Laura Cortés, peluquera en Backstage BCN, define las mechas Melting como “una fusión de tonos con degradado natural y suave, que permite un efecto multidimensional. Lo que gusta más de este nuevo servicio de coloración es que ilumina y da brillo a la melena y, al concentrarse en los mechones que rodean el rostro, se potencia la luminosidad de las facciones”. En los salones Backstage BCN han creado 5 variedades de mechas melting, para personalizar al máximo cada look: Melting Avellana, Melting Caramelo, Melting Caramelo Iced, Melting Cooper y Melting Vainilla.
Versiones más atrevidas
Vivimos en una época de contrastes. Por eso, a pesar de tender a la naturalidad también hay una clara apuesta por tendencias más llamativas. Es el caso del uso de los tonos pastel y fantasía a la hora de realizar las mechas. Un juego de contrastes que funciona muy bien, especialmente entre la gente más joven, para dar un toque original y personalizado al cabello.
En los últimos meses, también hemos visto un regreso, aunque más tímido, de las mechas chunky. Como explican desde Treatwell, “las mechas mechas chunky se caracterizan por su grosor y su gran contraste con el tono de base. Además, estas mechas son muy rectas, precisamente para enfatizar ese contraste, y se reparten estratégicamente por toda la cabeza. Como ya sucedía en los noventa, suele ser muy habitual colorear los mechones delanteros para darles todo el protagonismo.”
Por último, te queremos hablar de las Money Piece Hair, unas mechas nacidas para adaptarse a aquellas mujeres que quieren renovar su look pero sin tener que pasar mucho tiempo en el salón o aquellas que buscan servicios de color más económicos. La gran novedad son los dos mechones próximos al rostro, más claros, y que permiten refrescar rápidamente cualquier look. Así lo cuenta Raquel Saiz, directora de Salón Blue en Torrelavega (Cantabria): “Estas mechas son una reinvención de las tan aclamadas balayage. Surgieron ante la necesidad de aportar luz a los mechones próximos al rostro con tonalidades más claras que en el resto de la melena. De este modo, conseguimos iluminar, dar más volumen y dimensión, con muy poco esfuerzo y logrando grandes resultados.”
También te puede interesar…
Ahora llevo las balayage y estoy muy contenta !!
Besitos
Fantástico!!!! Seguro que te sientan la mar de bien!
¿Para un pelo muy oscuro qué aconsejáis? Me gustaría aclararmelo un poco… Muchas gracias, me encantáis.
Nuestro consejo, siempre, es que te pongas en manos de un profesional, quien te indicará qué es lo que mejor te puede sentar a la vista de tus facciones y tipo de cabello. ¡Los profesionales siempre son la mejor opción!
Muy buenas recomendaciones! Para una persona que tenga el pelo azabache puede quedar mal hacerse mechas?
Muchas gracias
Nuestra principal recomendación, Paz, es que te pongas en manos de un profesional que te pueda asesorar a la vista de tu cabello…