Con la llegada del buen tiempo nos encanta presumir de una melena sana, bonita y limpia, ya sea para llevarla suelta o en preciosos recogidos. Y, con el fin de conseguir los resultados deseados, la rutina de lavado es la que más repetimos. Pero, seguro que más de una vez has escuchado afirmaciones sobre el lavado del cabello que, de tanto oírlos, has creído que son verdad.
Por este motivo, en la entrada de hoy hablaremos de 5 mitos sobre el lavado del cabello que nos hemos creído y debes desterrar ya de tu rutina de cuidado capilar. ¡Empezamos!
1. Mucha cantidad de champú
Se cree que cuanta más cantidad de champú uses, más limpio quedará tu pelo y, por suerte, esto es falso. ¡Imagina que desperdicio de producto! Es suficiente con echar una cantidad de champú a una cucharilla de postre, emulsionar en las manos y aplicarlo en el cuero cabelludo, previamente húmedo.
Por cierto, si lavas tu melena a diario no hace falta que hagas un segundo lavado. Pero, si lo lavas cada dos o tres días, sí que deberías hacer dos lavados.
2. No se pueden hacer lavados del cabello diarios
Seguro que alguna vez has escuchado que no se puede lavar el pelo todos los días porque se acostumbra y se cae más. La realidad, sin embargo, es que cada cabello es un mundo y lo tienes que lavar cuando lo notes sucio, y si es a diario no pasa nada. Es más recomendable eliminar la grasa o los residuos que dejarlos sobre el cuero cabelludo.
Y también es falso que por lavarlo cada día se caiga más. Lo único que debes tener en cuenta es que si lavas tu cabello a diario es mejor que elijas un champú suave y respetuoso con el cuero cabelludo y con el cabello.
3. El champú pierde efectividad porque el pelo se acostumbra
Es falso que hay que cambiar el champú cada cierto tiempo porque el cabello se acostumbra a él y no es tan efectivo como solía serlo. Si un champú va bien y te deja la melena sana y brillante no hay motivo para cambiarlo. Solo sería necesario usar otro si el cabello está apagado, sin brillo o si el cuero cabelludo está irritado o presenta otras molestias.
4. Tiene que hacer espuma para limpiar bien
Es cierto que, en el lavado del cabello, los champús que contienen sulfatos hacen mucha espuma, pero no significa que limpien más. Los que no carecen de sulfatos llevan tensioactivos naturales, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente que no hacen tanta espuma. Pero que no hagan tanta espuma no significa que no limpien, al contrario, lo hacen de una forma eficaz.
5. Frotar fuerte para lavar correctamente
¡No! Frotar es dañino para la salud del cabello, ya que provoca que la cutícula se abra y el pelo se encrespe más, además de poder causar daños y heridas en el cuero cabelludo.
Lo ideal es masajear suavemente el cuero cabelludo con la yema de los dedos, sin ejercer presión. Deja actuar el champú entre 1 y 3 minutos y, con la ayuda de los dedos, lava la melena sin frotar.
También te puede interesar…
La relativa a que el champú pierde efectividad porque el pelo se acostumbra está muy extendida.
Gracias por la aclaración !
Bss!
Nos gusta desmontar mitos Marina 🙂
Mi abuela siempre me dijo que el champú pierde efectividad porque el pelo se acostumbra, y siempre lo he pensado así. Me ha gustado mucho este artículo, es muy interesante. Un saludo.
¡Muchísimas gracias! 😊
Muy interesante no hay ni una sola cosa de lo que proponemos para el lavado del cabello que hiciera bien. Que desastre!.
Empezaré a tomar nota y aplicar lo en mi día con la higiene capilar. Gracias!
Ha sido muy práctico los consejos.
Nos alegramos de que te sirvan estos consejos, Luisa! Yo también tengo que aplicarme más en este tema… Muchas gracias por el comentario, ¡un beso!