Hace años que la barba se consolidó como una opción estética muy interesante para muchos hombres. Sin embargo, lograr que luzca frondosa y definida no siempre es fácil, ya que existen factores que pueden restarle densidad. Abordamos los dos tipos de alopecia que puede sufrir la barba, para aprender a sacarle el máximo partido.
¿Por qué tengo poca densidad?
Como señala Francisco Pilo, de Hospital Capilar, hablamos de alopecia hormonal aquella experimentada desde siempre y que se caracteriza por una barba reducida al bigote y perilla, con las zonas faciales y la patillas despobladas. En cambio, la alopecia areata se manifiesta como una calva redondeada, que suele estar ubicada en el mentón, aparece solitaria y de varios centímetros de diámetro. No presenta ninguna rojez, ni anomalía añadida y se debe a una enfermedad autoinmune que afecta al 2% de la población mundial y que en la mitad de los casos es reversible. Con los estímulos necesarios para fomentar la regeneración, los folículos afectados pueden revertir la reducción de producción capilar y poner fin a la caída.
¿Cuáles son los factores de esta alopecia areata? El estrés, la ingesta de determinados medicamentos, una mala alimentación o la falta de ejercicio físico pueden estar detrás de la falta de densidad de la barba y de las calvas concretas. La aparición de una enfermedad sistémica también puede generar el inicio de esta tipología de alopecia.
Cabe señalar que los caracteres sexuales, hormonales y, genéticos son claves en la formación de la barba en los hombres. La hidrotestosterona provoca el crecimiento de cabello en esta zona, de forma que la ausencia de ella y de testosterona provocan la falta de pelo.
¿Y ahora qué? Tratamientos disponibles
La aparición de calvas o la falta de densidad en la zona conlleva un gran impacto psicológico en algunos hombres, que optan por un injerto de barba, que se ha alzado como uno de los grandes retoques de los hombres en la actualidad. Desde el Hospital Capilar, se señala la técnica FUE, que consiste en extraer folículos y transplantarlos en zonas no pobladas. Sin embargo antes de efectuar cualquier tratamiento es indispensable realizar un diagnóstico exacto, pues en el caso de alopecia areata se podrían emplear corticoides locales. Si la calvicie es genética sería recomendable tratamientos como el Minoxidil tópico.
La importancia de los buenos hábitos
Mantener buenos hábitos es indispensable para garantizar una buena salud capilar, en concreto una barba poblada y densa. Una correcta higiene, el descanso y sobre todo una buena alimentación serán claves para reforzar el sistema inmune responsable del debilitamiento del vello.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…