La primavera ya ha aterrizado en nuestras vidas y somos much@s las que acogemos la temporada con unas ganas irresistibles de cuidarnos. Este ‘renacer’ que nos propone la estación es una oportunidad única para dedicarle los mimos a nuestra melena que se merece y prevenir la caída estacional. He aquí algunas claves para cuidar el cabello en primavera.
¿Qué le ocurre al pelo en primavera?
La huella del invierno
El cabello aterriza en primavera con los daños que arrastra del invierno, por el abuso de las herramientas de calor y el impacto del frío y los fenómenos meterológicos propios de los primeros meses del año. Además, el contraste de las bajas temperaturas en el exterior y el calor de los interiores por el abuso de la calefacción suponen un peligroso tándem para la salud capilar de nuestra melena. Así podemos llegar a la primavera con un pelo deshidratado, frágil, áspero y sin vida.
La astenia primaveral
En primavera, la subida de las temperaturas, el incremento de las horas de luz, el cambio horario o el estallido de la alergia fomentan la aparición de la astenia primaveral. Aunque sus signos más representativos sean el cansancio, la fatiga, la falta de energía o la irritabilidad, este trastrono también puede tener un impacto en nuestra salud capilar. Y es que, como señala el doctor Alberto Sánchez de Hospital Capilar, estas alteraciones en las temperaturas y en la presión atmosférica, influyen en un aumento del estrés psíquico y físicon “aumentando la inflamación en el bulbo capilar y produciendo, en consecuencia, una minimización de su capacidad de crecimiento, pasando a una fase de caída».
Hablamos del efluvio telógeno, un proceso reversible de unos tres meses de duración que acelera el ciclo de renovación del cabello: los folículos pilosos se mantienen en reposo y así el pelo pierde brillo, queda debilitado y opaco. En este momento, se supera la media de 50-100 cabellos que se pierden/caen al día y por tanto hablamos de «alopecia». Es importante destacar que si la pérdida se cronifica en el tiempo es fundamental visitar a un especialista que nos presente nuestro diagnóstico.
Pero no solo eso: la alergia denominada polinosis estacional logra inflamar más el organismo, «activando unas células blancas específicas denominadas eosinófilos”, explica el doctor Alberto Sánchez.
Claves para cuidar el cabello en primavera
La primavera es un momento indispensable para cuidar nuestra melena: el espacio temporal perfecto para reparar la fibra de los daños del invierno y de la agresión que sufrirá en verano (por la radiación solar y su combinación con la arena, el salitre y el cloro).
Con estos cuatro hábitos que nos indica Hospital Capilar, podrás mejorar la salud capilar:
Garantiza una impecable rutina de lavado
¿Cuántas veces nos tenemos que lavar el cabello? El especialista de Hospital Capilar recomienda que sea de tres a cuatro veces a la semana, para garantizar la liberación del residuo que genera el cuero cabelludo. Además, es importante que apostemos por champús que respeten la barrera capilar con un pH acorde al nuestro, y que los acondicionadores y sérums sean unos habituales en nuestra rutina de cabelllo. Así, podremos prevenir la rotura de la fibra y el efecto frizz (y por tanto, recurrir a las herramientas de calor).
¡Hidratación, por favor!
Mejorar la llegada de nutrientes a nuestro cuero cabelludo es clave para optimizar la salud de la fibra capilar y restaurar los folículos. Recordemos los daños que arrastra del invierno y que las altas temperaturas ya se empiezan a notar en primavera: los rayos solares penetran en la cutículas, y resecan la melena.
¡Líberate de las herramientas de calor!
Si en invierno, el frío y la humedad hacen casi imposible prescindir de secadores y/o planchas, en primavera es diferente. Las altas temperaturas nos invitan a secar la melena al aire libre, utilizando cosméticos de styling que logren el mejor acabado y eviten el encrespamiento. Si eres mucho de secador, se recomienda utilizarlo a la mínima potencia o con el aire frío, o también puedes limitar su uso a la misión de «quitar la humedad».
El cabello también «come».
Seguir una dieta sana y equilibrada y beber dos litros al día es recomendable para todo, también para la salud capilar. El doctor Sánchez recomienda oligoelementos y alimentos ricos en hierro, zinc, y vitaminas del grupo B y C. Prescindir de ellos podría agudizar la caída estacional y quitarle brillo y energía a tu melena.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Hola mi pelo me preocupa todo el año, pero es verdad que en primavera y otoño cuido más y tomo vitaminas para la caída. Gracias por vuestros consejos.
¡Gracias a ti por seguirnos! A cuidarnos mucho 😉
A pesar de tener el pelo muy seco lo tengo bastante bien.
Mímalo de todas formas, Ángeles!! Un gran beso y gracias por estar siempre ahí!!!