Temperaturas más bajas, viento, caída de la humedad, lluvias… son algunas de las condiciones que nos trae la nueva estación y que afectan a la salud de nuestra piel. Y es que este año el otoño ha hecho un aterrizaje precoz y ya desde principios de septiembre nos ha obligado a sacar el paraguas y a llenarnos de ganas de estreno. Para que tu cutis esté sano no hacen falta un millón de cosas: solo cinco cuidados que la piel necesita en otoño y entonces estará feliz y sana.
Cinco cuidados que la piel necesita en estación
Limpieza suave
Es el primer paso y el fundamento de cualquier rutina facial. Liberar la suciedad de la piel es la condición sine qua non para asegurar que luzca radiante y sana. Para no eliminar los aceites naturales del cutis, son muy recomendables los limpiadores suaves y evitar los jabones agresivos y productos con alcohol, ya que así podrían disparar la sequedad y causar irritación.
No te olvides de lavarte la cara dos veces al día, por la mañana y por la noche, aunque no te hayas maquillado. Hay que tener en cuenta que con el paso de las horas se van acumulando los restos de suciedad, de agentes externos y de sudor, tapando los poros y favoreciendo la aparición de espinillas y de imperfecciones.
Hidratación profunda
El aire más frío y seco puede poner en jaque la hidratación de nuestro cutis y facilitar la sequedad cutánea. Para restaurar la barrera cutánea y retener la humedad es imprescindible tener a mano cosméticos hidratantes, claves en nuestro cuidado diario.
Exfoliación moderada
Exfolia una o dos veces el cutis para liberar la piel de las células muertas que se acumulan y todas las imperfecciones. Es un paso imprescindible para lograr que la piel esté radiante y sana y garantizar que los tratamientos penetran en profundidad. Es importante, eso sí, que lo hagas con productos de calidad y que no sean excesivamente agresivos para el cutis.
Protección solar
Durante los meses de verano no nos hemos cansado de repetir la importancia de proteger nuestra piel de la radiación solar con fotoprotectores, un cuidado que no se ha quedado en verano. Y es que es fundamental que continuemos creando un escudo entre nuestra piel y los rayos solares, así evitaremos las quemaduras tópicas y el envejecimiento prematuro de la piel que va asociada a la degeneración de la piel por la oxidación solar. Piensa que es clave proteger la piel también para evitar la aparición de manchas oscuras..
Cuidados específicos: en labios y manos
Hay áreas que sufren sequedad de forma más fácil y requieren de mayor atención en su cuidado.
Los labios
Hablamos en primer lugar de la zona de los labios, cuya piel es especialmente sensible por varias razones. Primero, porque es mucho más delgada y fina que en otras partes del cuerpo y, por tanto, tiene menos capas, solo de tres a cinco capas (lo que hace que sea más vulnerable a los daños externos y a la pérdida de hidratación). Además, la piel de las manos está especialmente expuesta a los agentos externos y no contiene glándulas sebáceas (responsables de generar los aceites naturales que mantienen la piel hidratada). Por estas tres razones, es indipensable tener muy cerca de nosotros un labial que aporte la hidratación y nutrición en cualquier momento, para que podamos esbozar una sonrisa sin problemas.
Las manos
La falta de glándulas sebáceas y la exposición constante a agentes externos son dos factores que disparan la vulnerabilidad también de las manos. Y es que actuán como barreras para el trabajo y en contacto con el mundo exterior y es importante mantener la piel sana y sin lesiones, para evitar la entrada de bacterias, virus y productos irritantes. Pero no solo eso: durante la pandemia tomamos conciencia de la importancia de lavarnos las manos para evitar la transmisión de enfermedades. El lavado constante puede provocar irritación y descamación en la piel, lo que hace imprescindible usar cremas hidratantes reparadoras para restaurar la barrera.
¿Qué te parecen estos cinco cuidados que tu piel necesita en otoño?
Excepto la exfoliación y protector por invierno lo hago todo.
Pues te recomendamos que incorpores la protección solar 🙂