Si notas pequeños puntos blancos o gris claro en la nariz, las mejillas o la barbilla, podrías pensar que se trata de puntos negros, sin embargo, no es así, se trata de filamentos sebáceos. Si quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo.
La farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y experta en dermofarmacia y nutrición, explica que “estos filamentos están presentes en casi todas las partes del cuerpo, pero son más visibles en la llamada zona T del rostro: la frente, los lados de la nariz y el mentón. También pueden aparecer en el cuero cabelludo, la parte superior del pecho y la espalda. Aunque no suelen causar problemas de salud, su apariencia puede resultar antiestética para muchas personas”.
Los filamentos sebáceos vs los puntos negros
A diferencia de los puntos negros, los filamentos sebáceos no son obstrucciones; forman parte del proceso natural de regulación del sebo. Sin embargo, si tienes piel grasa o poros más grandes, estos filamentos pueden hacerse más visibles.
Como nos explican desde Paula’s Choice, para diferenciar los filamentos sebáceos de los puntos negros, solo tienes que mirar de cerca la punta de su nariz. ¿Ves pequeños puntos en forma de alfiler en la superficie del poro? Si los puntos son bastante oscuros, entonces lo más probable es que estés mirando puntos negros. Si tienen un tono claro, gris claro o amarillo, lo más que probablemente estés viendo son filamentos sebáceos.
¿Otra diferencia? Los puntos negros tienen una apariencia similar a un tapón cuando se extraen, mientras que los filamentos sebáceos son como una barrita de sebo similar a la cera que fluye libremente a medida que apretamos el poro. Si estás seguro de que se trata de puntos negros, eche un vistazo a nuestra guía paso a paso para eliminar los puntos negros.
¿Por qué aparecen los filamentos sebáceos?
Los filamentos sebáceos se hacen más visibles cuando aumenta la producción de sebo. Esta producción puede verse afectada por varios factores:
- Cambios hormonales: especialmente durante la pubertad y la adolescencia, donde las hormonas pueden disparar la actividad sebácea, sin embargo, en algunas personas, la sobreproducción de sebo persiste hasta la edad adulta, especialmente en la zona T del rostro”.
- Factores genéticos: algunas personas tienen una predisposición genética a tener más actividad sebácea y, por lo tanto, filamentos más visibles.
- Exposición al aire: “El sebo que se acumula en los filamentos sebáceos contiene ácidos grasos que se oxidan al entrar en contacto con el aire, lo que provoca que los filamentos adquieran un tono grisáceo o negro. Esto puede dar la falsa impresión de que son puntos negros, pero no es lo mismo”, explica la farmacéutica.
¿Cómo mejorar la apariencia de la piel?
Aunque no es posible eliminarlos completamente, puedes mantener bajo control la apariencia de los filamentos sebáceos siguiendo algunos pasos:
- Limpieza diaria: Usa un limpiador adecuado para tu tipo de piel que ayude a regular el sebo, como aquellos con ácido salicílico. Este ingrediente es excelente para limpiar en profundidad y reducir la acumulación de sebo.
- Exfoliación regular: Una exfoliación suave, preferiblemente con ácidos frutales como el glicólico, ayuda a eliminar las células muertas y a mantener la piel limpia sin irritarla.
- Mascarillas de arcilla: Estas mascarillas absorben el exceso de grasa y son ideales para aplicar una o dos veces por semana en las zonas problemáticas. Busca ingredientes como el carbón activo o el ácido salicílico para una limpieza más profunda.
¿Es posible eliminar completamente los filamentos sebáceos?
Es importante recordar que los filamentos sebáceos forman parte de la estructura natural de la piel, por lo que no pueden eliminarse por completo. Sin embargo, manteniendo una rutina de cuidado adecuada, puedes minimizar su apariencia.
«Hay ciertos productos que pueden ayudar a mejorar la apariencia de los filamentos sebáceos. El uso regular de un exfoliante BHA (betahidroxiácido) de ácido salicílico para filamentos sebáceos realmente puede ayudarnos. Los BHA son solubles en aceite y pueden disolver el sebo y otras impurezas que se quedan acumuladas en el revestimiento de los poros», nos explican desde Paula’s Choice.
También explican nos que «El uso de una máscara facial de arcilla bien formulada para filamentos sebáceos también podría ofrecernos fantásticos resultados debido a las propiedades de absorción de grasa de la arcilla. Y, por supuesto, utilizar de forma continua una rutina de cuidado de la piel bien formulada y respetuosa con nuestra piel».