Si perteneces a la generación boomer, seguramente recordarás que, hace un montón de años, se decía que Carmen Sevilla utilizaba tiras de esparadrapo para conseguir un efecto lifting inmediato. En Hollywood también lo hacían, a la hora de maquillarse, actrices como Raquel Welch y otras muchas. Hoy, si te entretienes con TikTok, seguro que habrás visto muchas entradas con mujeres que se pegan cinta adhesiva a la cara para conseguir diferentes objetivos. A eso se le llama ahora face tiping. De la mano de algunos expertos, te explicamos lo que deberías saber sobre esta tendencia que se ha viralizado…
¿Qué es el ‘face taping’?
El face taping, también conocido como «terapia del celo», es la última tendencia viral en redes para combatir las arrugas y la flacidez facial de manera económica.
La técnica consiste en colocar cintas adhesivas en zonas específicas del rostro, como frente o mejillas, durante la noche o antes del maquillaje, buscando un efecto de «lifting» instantáneo. Pero, ¿es realmente efectivo y seguro?
¿Funciona el ‘face taping’?
Si se aplica de noche, la cinta debe sostener los músculos y limitar su movimiento, como si de un bótox DIY se tratase, evitando gestos como fruncir el ceño o expresiones que inducen líneas y que se pueden producir mientras sueñas. La teoría dice que reduce y previene las líneas causadas por dormir de lado y boca abajo.
Por otro lado, el Face Taping también se puede usar para un efecto lifting inmediato, como si de una “faja” facial se tratase. En este sentido, se suele ubicar de mejillas a sienes o desde el mentón a la zona inferior de la oreja, disimulándolas después con el respectivo maquillaje. No obstante, hay mucha libertad y cada cual lo usa según lo que desee dismular.
El face taping promete suavizar las arrugas al limitar los movimientos del rostro durante la noche, algo que, en teoría, reduciría la formación de pliegues en la piel. Sin embargo, según Dra. Candy Hernández, médico estético con más de 15 años de experiencia, “el envejecimiento ocurre a nivel celular y no se puede frenar solo paralizando el rostro; para ello es necesario un enfoque integral que incluya estimulación del colágeno y una rutina adecuada».
Las cintas adhesivas no estimulan el colágeno ni mejoran la firmeza de la piel, por lo que su eficacia es, en el mejor de los casos, temporal y limitada.
Hay una cuestión evidente: el rostro se ve más reafirmado cuando se lleva un buen Face Taping. Sin embargo, David Deibis, maquillador de Perricone MD, cuestiona la técnica, ya que: “Exige mucha cantidad de maquillaje para cubrir las cintas adhesivas, provocando un look final demasiado recargado y poco natural”.
Riesgos asociados al ‘face taping’
Aunque parece inofensivo, el uso de cintas adhesivas puede tener efectos adversos.
La cosmetóloga Raquel González, de Perricone MD, advierte que, al usar cintas, la piel queda expuesta a adhesivos no regulados que pueden irritarla, obstruir la barrera natural y hasta acelerar el envejecimiento. Para Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, este «lifting» casero puede provocar irritación, especialmente en pieles sensibles, y dejar marcas al retirar la cinta.
Alternativas más seguras y efectivas
Los especialistas sugieren alternativas como los neuromoduladores, que actúan a nivel muscular, relajando la expresión para evitar pliegues, o cosméticos que favorecen la producción de colágeno y elastina. Como afirma Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, «el face taping ofrece un resultado instantáneo, pero no es una solución real a largo plazo».
Tu eliges qué quieres para tu piel… ¿Qué opinas?