27La celebración del Día de la Madre está ya a la vuelta de la esquina, pues este año está marcada en el calendario para el próximo 7 de mayo. En este día tan especial todos buscamos el regalo perfecto para agasajar a nuestras madres. No cabe duda, que un clásico atemporal como un bello ramo flores siempre será un acierto, ya que es una excelente elección para homenajear a nuestra figura materna en su día. Además, las flores están cargadas de significado y pueden ayudarnos a evocar los más preciados momentos que hemos vivido con ellas.
En este artículo, hablaremos sobre el simbolismo de las plantas y flores y daremos argumentos para elegir las mejores flores para regalar a tu madre y poder expresarle todo tu afecto.
¿Cómo se originó la festividad del Día de la Madre?
Es común pensar que este día es una estrategia puramente comercial y más propia de la era moderna del consumismo. Sin embargo, es una falsa creencia, ya que se trata de una costumbre del mundo antiguo que rendía culto a las madres como representación de la vida y la fertilidad.
En culturas tan emblemáticas como la Grecia Antigua o el mismo Imperio Romano hay ejemplos de culto a divinidades que eran madres. Entre ellas tenemos a la diosa griega Rea o la romana Cibeles. Con la cristianización, estos homenajes fueron trasladados a la figura de la Virgen María y este es el origen de la actual celebración que comparten más de 70 países a nivel global.
Pasos básicos para escoger el ramo de flores perfecto para el Día de la Madre
1. Elegir la gama de color adecuada:
Lo más recomendable es decantarse por colores vivos y alegres, que le den un toque primaveral para hacer justicia al llamado “mes de las flores”, aunque también son muy elegantes los tonos pasteles. Lo importante es que la paleta de colores elegida represente bien la personalidad de nuestra madre.
2. Incluir flores de temporada:
Un buen consejo es elegir flores que sean de temporada, ya que serán las que luzcan más frescas y las que tendrán una mejor relación calidad-precio. Para este mes de mayo están en su mejor época, bellas flores como: las peonías, los tulipanes, las diplademias o las orquídeas.
3. Personalizalo con macetas, canastas o cestos:
Incluir un detalle único al regalo puede dotarlo de personalidad, escoger una maceta, canastas o cestos que creamos que será del gusto de nuestra madre e incluso añadir algún mensaje personal. Otra ventaja de esta opción es que es un recuerdo permanente del detalle que tuvimos con ella.
La simbología de las flores y las plantas
Como ya hemos comentado, las flores y las plantas tienen una gran carga simbólica, por lo que son una buena elección como regalo y para expresar sentimientos hacia otros. Para acertar con la elección del arreglo para el Día de la Madre, es muy importante encontrar la flor ideal que represente bien la personalidad de nuestra progenitora.
A continuación, enumeraremos las flores y plantas más usadas como regalo en estas fechas y las emociones que representan:
- Peonías:
Un bello ramo de peonías es una excelente elección como regalo para el Día de la Madre, ya que esta flor destaca por su elegancia y romanticismo. Además, son exuberantes y de pétalos suaves y redondeados, las podemos encontrar en una gran variedad de colores. Sin duda, una buena forma de demostrar la madurez del amor madre e hijo. - Tulipanes:
Una flor con mucha personalidad con la que podemos sorprender a mamá, ya que está en constante crecimiento. Simboliza la alegría y destaca por sus colores vivos y muy diversos: amarillos, rojos, azules, etc.
- Diplademias:
Es una planta que nos regala unas flores muy bonitas y que pueden alegrar el día a las madres. Aunque produce flores de diferentes colores, las más conocidas de esta especie, son las blancas, que representan valores como la pureza, la pulcritud o la paz. En tiendas especializadas como Interflora te ponen fácil conseguirla para poder regalarla este Día de la Madre. - Lavanda:
Esta planta es nostálgica y muy evocadora, gracias a su delicioso y relajante perfume y una buena opción para regalar, ya que representa pureza, sinceridad y serenidad. Además, su delicado color lila se asocia al refinamiento y la espiritualidad.
- Orquídea:
Se caracteriza por su belleza excepcional y se considera que es símbolo de fertilidad. Es una muy buena alternativa como regalo para el Día de la Madre, una orquídea en maceta, que te permite personalizar más el obsequio y lo hace perdurable, es ideal para madres aficionadas al cuidado de las plantas.
Podemos concluir que un bonito ramo de flores puede ser una buena elección como regalo para el Día de la Madre y que además tiene una gran carga simbólica que nos puede ayudar a transmitirle nuestro afecto y gratitud a nuestra madre en su día.