Corporal

Algunos desodorantes pueden provocar cáncer: FALSO

Comments (37)
  1. Arturo Vildosola Sepulveda dice:

    Me parece sólo un artículo empresarial para desmentir el daño que pr9vocan estos productos.

  2. Mariela dice:

    Yo desde luego no uso anti-transpirantes ya que me parece que eliminan una función del cuerpo vital. Pero estoy usando desodorantes naturales en roll on y la verdad que muy bien, cero olor y cero picorcillo. Un saludo!

    1. Elisabet dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Mariela!

  3. Elisa dice:

    Ya hay muchos estudios científicos que dicen que el cáncer de mama es más propenso a desarrollarse gracias al aluminio presente en la mayoría de las marcas de desodorantes y el cual entra con más facilidad a nuestro cuerpo cuando nos afeitamos las axilas. No pueden estar creyéndole todo al FDA. Ya hay en el mercado marcas de desodorantes sin aluminio, solo tienen que leer la etiqueta que tiene detrás del producto.

  4. Norel dice:

    Gracias por el post! Pero también me gustaría aclarar que hay gente que sufrimos HIPERHIDROSIS (exceso de sudor) y no es porque seamos unas GUARRAS o NO NOS DUCHEMOS , justamente lo contrario puede provocar neurosis y fobia social ( hablo por experiencia propia ) nos duchamos 3 veces al día y somos de lo más higiénicos por respeto al de en frente, pero me gustaría que la gente fuera algo más sensible con este tema, porque no es nada agradable para los que sufrimos HIPERHIDROSIS.
    De nuevo gracias

    1. Elisabet dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Norel. Si te duchas más de una vez al día, recuerda que sólo tienes que utilizar gel de baño una vez al día. De lo contrario eliminarás el manto hidrolipídico de tu piel y la dejarás desprotegida… Un beso!

  5. Marian Cervera dice:

    Hola:
    Acabo de leer vuestro artículo sobre los desodorantes y tengo una duda desde hace tiempo que espero podais resolverla.
    Es malo usar desodorante antitranspirantes desde muy pronto?. es malo que el cuerpo no transpire. Les aclaro la pregunta. Tengo una hija de 10 años que ya esta preadolescente y los cambios empiezan a notarse en la sudoración y un poco de mal olor. La doctora homeopata a la que la llevo me recomendó que mejor no utilizara desodorantes por las sales de aluminio que contienen y que en todo caso utilizara desodorantes naturales que no tuvieran aluminio entre sus ingredientes .Los compre y de varias marcas pero todos al cabo de una semana le provocaban escozor y rojeces y ninguno eliminaba el olor por completo.Yo también los probe para cambiar y me ocurrió lo mismo. Al final me canse y volví a mi desodorante de siempre en roll on de la marca Mum, que sigo utilizando y que nunca me ha causado problema alguno. Es el mismo que utiliza mi madre desde siempre y tampoco le ha causado problemas.
    Es malo que una niña de 10 años se lo ponga, es malo que lo utilice una vez al día después de la ducha? A partir de que edad es mas recomendable su utilización.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog, un trabajo admirable.
    Marian cervera

    Mi duda es la siguiente: hay alguna edad a partir de la cual se deba o pueda comenzar a utilizar desodorante.

    1. Àngels dice:

      Hola Marian. No es malo que se utilice desodorante. No hay estudios clínicos que demuestren que provoquen daños a largo plazo. Como cualquier cosmético, pueden provocar reacciones cutáneas como irritación,picor, granitos, alergias, etc. Pero en ese caso sólo hay que dejar de usarlos.
      Como has comprobado tu misma, que los cosméticos, en este caso los desodorantes, sean naturales no significa que no produzcan los mismos problemas que el resto de cosméticos. La razón es que cualquier cosmético, ya sea natural, Bio, químico, o lo que sea, causa una «acción» sobre la piel y esta puede reaccionar bien o mal.
      Respecto a lo de la edad a la que empezar a usar desodorante, si tu hija ha empezado ya los cambios hormonales propios de la adolescencia, es lógico que su sudor haya cambiado. Por tanto, puede usar desodorante sin problemas.
      Gracias por confiar en nosotras Marian y un beso!

      1. Marian Cervera dice:

        Muchisimas gracias

  6. Jorge dice:

    Sólo mirad el reportaje «La Edad del Aluminio » en http://www.rtve.es/lanochetematica y dejareis el alumínio para siempre. La FDA es la que decia que el edulcorante E950 no es cancerígeno , y el Catedratico de Bromatología de la Facultad de Barcelona dice lo contrario.

    1. Elisabet dice:

      Gracioas por tu información, Jorge.

  7. Bea dice:

    Menos mal que hay gente con sentido común en el mundo… gracias por explicarlo tan bien! Un besito 🙂

    1. Àngels dice:

      Gracias a ti Bea! Besos!!!

  8. Pilar dice:

    ¡Ahora entiendo los aromas corporales que sufro muchos días en el tren! No es que algunas personas sean unas marranas, es que tienen miedo de tener cáncer. Pues nada, voy a tener que enseñarles este artículo para tranquilizarles y que vuelvan a usar desodorante.

    Un post informativo e interesante, como siempre chicas. Besos para las dos.

    1. Àngels dice:

      Gracias Pilar! Besos!

  9. Carmen dice:

    Siempre es bueno buscar información en fuentes fiables y no creerse los rumores y los falsos mitos sin mas.
    Gracias por la información.

    1. Elisabet dice:

      Gracias a ti por tu comentario, Carmen!!!!

  10. RUBIFEN dice:

    No tenía ni idea de que existía ese mito que relaciona desodorante y cáncer. En todo caso creo que el desodorante es un aliado fundamental de la paz social en el transporte público, por ejemplo.

    1. Àngels dice:

      Jajaja! Completamente de acuerdo Rubifen!

  11. Ines dice:

    No conocía las monodosis de Repavair,me ha parecido muy interesantes!!!

  12. Ana Breña dice:

    Bueno es saberlo, nos dejais mas tranquilas, supongo que se habrán basado en estudios cientificos y asi lo han demostrado de una forma veraz.

    1. Àngels dice:

      Así es Ana. Besos!

  13. angeles dice:

    Yo llevo un montonazo de años usando Sanex en rollon y nunca me ha dado el más mínimo problema y por ahora no lo cambio por ninguno.

    1. Àngels dice:

      Bien hecho Angeles!

  14. Maria dice:

    Gracias por el post!

    Un beso

    1. Àngels dice:

      A ti Maria!
      Besos!

  15. ALVARO dice:

    menos mal. Me ha asustado un poco.

    1. Àngels dice:

      No te asustes Alvaro! Besos!

  16. Rachel dice:

    Pues a mi me parece que los desodorantes antitranspirantes si tienen un peligro real. Yo no compro nunca desodorantes antitranspirantes. A mi hermana le salió un bulto en la axila llamado medicamente «golondrino» y le confirmaron que se debia a usar desodorantes antitranspirantes. A lo mejor los desodorantes en general no, pero los antitranspirantes son un factor de riesgo a tener en cuenta. Además he leido mucho sobre este tema. Los estudios muchas veces funcionan a favor de los productos. Es mi opinión personal. Puede que sea una de las cosas que más dudo que estén entre mito y realidad.

    1. Àngels dice:

      Cierto que muchas veces se realizan estudios «a favor» de algunos productos. Y muchas veces también en contra, por diversos intereses, principalmente económicos. Por eso es imprescindible al realizar una información saber quien ha realizado los estudios y sobre qué volumen de población. Para nosotras, que la información provenga de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la FDA de Estados Unidos nos merece absoluta confianza, porque ninguno de los dos organismos tiene interés en potenciar o disminuir la venta de desodorantes. No son los únicos estudios independientes sobre el tema. El centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, Estados Unidos) realizó un estudio, publicado en 2002, entre 813 mujeres con cáncer de mama y 793 sin él durante tres años para evaluar la posible incidencia del uso de desodorantes y antitranspirantes en la enfermedad, incluido su uso tras una posible depilación con cuchilla de las axilas. La conclusión fue que el uso de estos productos no causa la enfermedad.
      Sí es cierto que el uso de desodorantes puede tener efectos secundarios en algunas personas. Hay quien sufre dermatitis de contacto en las axilas debido a la fragancia, el alcohol o algunos conservantes de estos cosméticos. Una dermatitis fácilmente diferenciable de la causada por la ropa porque en el caso de los desodorantes es bilateral y se aprecia en el fondo de la axila, mientras que la textil se presenta en los bordes. También se pueden sufrir a veces irritaciones o sequedad. Hay personas a las que el efecto oclusivo de algunos antitranspirantes puede provocarle la aparición de “golondrinos”, como a tu hermana Rachel, causados por la oclusión de la glándula. La solución a estos problemas es cambiar el tipo de desodorante y optar por desodorantes suaves, sin fragancia, con activos hidratantes, etc… Excepto algunas personas que sufren hiperhidrosis (exceso de sudoración), no es necesario recurrir a antitranspirantes excesivamente fuertes y una consulta al dermatólogo puede solucionar estas cuestiones.

  17. Caty dice:

    Gracias chicas por este post. Qué importante es la información que dais, tan profesional y certera. Un beso chicas!!

    1. Àngels dice:

      Gracias a ti Caty! Besos!

  18. Gloria dice:

    Yo también pensaba que los desodorantes con sales de aluminio provocaban cancer porque en un programa de televisión lo dijeron. Ya hace algún tiempo que compro el desodorante en función de si me gusta o no y no me fijo en los componentes.

    También pensaba que los sujetadores con aro provocaban cancer porque me lo dijo una amiga pero yo los sigo usando.

    Gloria.

    PD: Gracias por aclarar mis dudas ahora me siento más segura.

    1. Àngels dice:

      Gracias a ti Gloria!

  19. Mimi dice:

    Lo habéis dejado claro como el agua!!!

    1. Àngels dice:

      Gracias Mimi! Besos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *