Incorpora la alcachofa a tu dieta ya. Se trata de aprovechar sus propiedades diuréticas y desintoxicantes para tomarla en ensalada, asada, al vapor, hervida, como más te guste. Ahora aparecen las primeras en el mercado y ¡están tan sabrosas!
Buenas para el hígado gracias a la cinarina, que le da ese punto de amargor, las alcachofas son muy nutritivas y ricas en vitaminas A, B y C, así como en magnesio, potasio, calcio y hierro. Estimulan la circulación sanguínea, reducen el colesterol y el nivel de azúcar en sangre. Además, ayudan a la digestión y eliminación de las grasas, gracias también a la cinarina.
Debido a que son muy bajas en calorías (aproximadamente unas 45 por cada 100 gramos), muy ricas en fibra y a que contribuyen a eliminar las grasas, son una de las verduras estrella en las dietas de adelgazamiento. Además, ayudan a reducir el índice glucémico (azúcar en sangre) y a controlar la absorción de los hidratos de carbono. De hecho, tod@s conocemos la famosa «dieta de la alcachofa». Sin llegar a ser un alimento «quema grasas» (que no lo es), sí es importante incluirlas en nuestra dieta diaria, queramos o no adelgazar, ya que son muy depurativas y ayudan al hígado y la vesícula a realizar sus funciones correctamente y a expulsar la bilis.
Son muy recomendables en caso de retención de líquidos y si existe presencia de ácido úrico, ya que ayudan a eliminarlos, así como en caso de enfermedades reumáticas, artritis, gota, etc. Al ser un buen drenante y eliminados de grasa, es también una verdura que ayuda a combatir el acné, así como eccemas y dermatitis.
Desde octubre hasta casi mayo puedes encontrar alcachofas frescas de temporada en el mercado. Las primeras son, sin duda, las más tiernas y sabrosas por lo que, si son pequeñitas, pueden tomarse crudas. Aunque, como sabes, admiten todo tipo de cocciones y pueden constituir un plato por sí mismas o un buen acompañamiento. Recuerda aliñarlas siempre con aceite de oliva, ya que la vitamina E de éste contribuye a que absorbamos correctamente los nutrientes de la alcachofa.
(Fotografía de Alcachofas de Benicarló, Turismo de Castellón, www.turismodecastellon.com)
Me encanta ir a comprarlas al mercado central, recién traídas de la huerta!
Y qué buenas son fritas como chips o preparadas en el microondas!!! 😉
Se que son sanas y tienen un montón de propiedades pero a mi no me gustan mucho y además son liosas de preparar.
Gracias por tu comentario, Ángeles!!!
Son buenisimas para la salud y si , tienen un montón de propiedades , una información muy completa y detallada , muchas gracias !! Saludos 🙂
Gracias a ti Marta por leernos y comentarnos! A comer alcachofas 🙂 Un beso
Me encantan las alcachofas, son unas de mis verduras favoritas. Pero en mi casa es predicar en el desierto, acabo comiéndolas sólo yo. Además de ricas, son estupendas para la salud, ¡qué más se puede pedir! Un beso chicas!
🙂 La verdura cuesta mucho en casa… ai… pero bueno almenos tu te puedes cuidar! Un beso Caty
Qué buena las alcachofas, me encantan 🙂
Como más me gustan son asadas. Lo que no sabía era que tenían tantas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Besos chicas
Como el dice el dicho… no te acostarás sin saber una cosa más! A comer alcachofas que son buenísimas! Un beso Bea y gracias por tu comentario