Lucir una dentadura sana y radiante es mucho má sencillo de lo que creemos, solo basta con cambiar ciertos hábitos de nuestra rutina que, sin saberlo, perjudican a los dientes. El Dr. Ivan Malagón te desvela esas seis costumbres que ponen en peligro la salud de tu sonrisa:
- Morder bolígrafos, lápices o cualquier otro objeto: esta manía tan extendida puede causar un gran daño bucodental, ya que al apretar esos objetos entre los dientes, además de hacer que se desprendan trozos de plástico o madera, pueden provocar microroturas en las piezas dentales, debido a la fuerza que se ejerce.
- Usar los dientes como herramienta multiusos: pequeños gestos como cortar hilo al coser o humedecerlo y pasarlo entre los dientes, abrir botellas, entre otras acciones, pueden hacer que, poco a poco, aparezcan pequeñas muescas en ellos que provocan que estos pierdan su regularidad. Estas acciones dañan la dentadura y, además, pueden ser las causantes de roturas severas en ella.
- Abusar de los cítricos: la creencia popular que sostiene que las naranjas y mandarinas son los mejores aliados para combatir el resfriado o la gripe, hace que en los meses de frío aumente su consumo. Y en este caso es peor el remedio que la enfermedad. Además de no estar demostrado científicamente, el ácido de estos cítricos debilita el esmalte dental, aumentando el riesgo a sufrir caries, además de aumentar la sensibilidad dental.
- Usar palillos daña las encías y los dientes: estas herramientas suponen una forma errónea de mantener tu dentadura limpia. Cámbialos por hilo dental o por cepillos interproximales para retirar los restos de comida de la boca e incorpora el uso de estos instrumentos en tu rutina de higiene bucodental diaria.
- Morderse las uñas: es un hábito que afea el aspecto de las manos y perjudica gravemente los dientes. El choque de la dentadura con las uñas hace que se desprendan pequeños prismas del esmalte, creando microfracturas en los dientes. Además, como las manos son un foco de bacterias, al mordernos las uñas facilitamos el acceso de estos microorganismos a nuestra boca, favoreciendo el riesgo de sufrir caries. Este mal hábito también puede causar patologías bucodentales y daños en las articulaciones de la mandíbula como, por ejemplo, el trastorno en la articulación temporomandibular, una patología que afecta a los huesos y los músculos que unen el cráneo con la mandíbula inferior. ¿A qué estás esperando para dejar de morderte las uñas?
- Cepillarse los dientes justo después de comer…¡No! Aunque es muy positivo mantener la higiene dental, cepillarse los dientes nada más comer puede ser más perjudicial que beneficioso. Cuando se toma alimentos ácidos, refrescos o dulces, el pH de la boca se vuelve más ácido. En ese momento, el esmalte está especialmente sensible, de forma que la fricción con las cerdas del cepillo puede dañarlo y facilita el acceso de las bacterias a los dientes. Tras comer espera un mínimo de media hora antes de cepillarte los dientes y, mientras tanto, bebe agua o masca chicle para favorecer la producción de saliva y restablezca rápidamente el PH.
Te pueden ayudar en tu cuidado bucal…
AirFloss, de Philips. Irrigador que facilita la limpieza entre los dientes y la eliminación de la placa. Este irrigador aplica un rápido chorro de aire presurizado y microgotas de agua (o collutorio) entre los dientes a una velocidad de hasta 70Km/h expulsando de entre los dientes la placa y las bacterias. Este chorro llega a la zona interdentar gracias a un cepillo guía en ángulo que asegura la máxima limpieza incluso en las zonas más difíciles. Su precio: 102,99€.
PRO 6000, de Oral-B. Con cabezal CrossAction, dotado de filamentos dispuestos en un ángulo preciso, está diseñado para levantar y eliminar más placa que un cepillo manual normal, dejando en la boca únicamente una sensación de limpieza asombrosa. La conectividad Bluetooth 4.0 se conecta a la aplicación Oral-B para guiarte en tiempo real mientras te cepillas, y permite ajustarlo según las recomendaciones de tu dentista. Recibe también un cuidado dental personalizado que se adapta a tus necesidades bucales específicas. El pack incluye: cepillo recargable, base de carga con portacabezales, SmartGuide inalámbrica, estuche de viaje estándar, 4 cabezales de cepillo: 1 CrossAction, 1 Sensitive, 1 3D.
CS 5460 ultra-soft, de Curaprox. Cepillo dental con 5.460 filamentos (frente los habituales 500 o 800) ultra-suaves, de Curen de poliester que no absorben la humedad. Todo eso hace que logrem una limpieza superior y una mejor higiene y salud bucodental y evita que se dañen la encía y el esmalte dental. La densidad de filamentos permite cubrir el área de cepillado de manera más eficiente y su mango octogonal ergonómico y reclinable consigue un agarre óptimo y un ángulo de 45º de limpieza.
Yotuel Coolmint. Dentífrico blanqueador de uso diario que ayuda a proteger el esmalte de las agresiones por alimentos y bebidas. Su fórmula patentada que combina Xilitol, Flúor, Potasio y Calcio fortalece el esmalte y mejora su micro dureza, mientras blanquea. Además combina Flúor –ingrediente mundialmente conocido contra la caries– y Xilitol –extraído del abedul de los bosques de Finlandia- para reducir la placa dental y la formación de caries. Ahora, también aporta suficiente Potasio como para combatir la hipersensibilidad dental. Puede eliminar manchas y tinciones tanto de la superficie como del interior del diente sin dañar el esmalte. Su precio: 14,90€.
Max White Expert White + Colutorio Max White , de Colgate. El dentífrico contiene peróxido de hidrógeno, un ingrediente blanqueador usado por los dentistas para eliminar las manchas superficiales e internas de los dientes. Su fórmula consigue revertir el efecto de dientes amarillentos producido por la mala alimentación, el tabaco o el consumo de alcohol. Consigue un acabado perfecto combinando el dentífrico con el colutorio de la gamma, que contiene iluminadores ópticos que se activan mientras te enjuagas la boca para reflejar la luz dejando tus dientes más blancos.
También te puede interesar leer:
- Sonrie sin complejos, te explicamos cómo mantener tus dientes sanos y blancos
- BeautyCapricho: Oral-B Smart Series Bluetooth para optimizar tu limpieza de dientes
- 10 Consejos para cuidar tus dientes durante las fiestas
De toda la vida he cuidado mucho mis dientes y también utilizo el irrigador mañana y noche. No sabía yo lo de esperar media hora para lavar los dientes algo que no siempre se puede llevar a cabo por las prisas.
A nosotras también nos sorprendió!!! Un beso enorme!!
Bufff, pues yo después de comer corro a lavarme los dientes… Intentaré no hacerlo inmediatamente pero me costará mucho esperar. Tengo una dentadura que hace que la comida se me quede entre los dientes y me es muy molesto. Por eso rápidamente voy a lavarlos. Uso cada vez cepillos interdentales e hilo dental y después ya me los lavo con cepillo y pasta. Por la noche uso cepillo eléctrico; sólo por la noche. Leí en algún sitio que el cepillo eléctrico no debe usarse repetidamente porque puede ser abrasivo con el esmalte. Por ese motivo el resto del día uso un cepillo normal de cerdas de dureza media.
Sinceramente no he oído jamás eso que comentas de los cepillos eléctricos… pero si a ti te va bien como lo haces, ¡adelante! eso sí… intenta retrasar un poco el momento de cepillarte los dientes tras las comidas!
Lo he oido en más de una ocasión y dicho por dentistas…
Pues gracias por tu aportación, Empar!!!! 😉
El dentista siempre me dice que tengo dientes de ratoncita, porque uso muy a menudo los dientes como «tijeras»…., por culpa de mi poca paciencia!. Me ha llamado mucho la atención el punto 6, no lo sabía, muchas gracias por informarnos chicas! Un beso!!
Nos alegra haberte descubierto algo que no sabías!!!