Aunque desde belleza activa pensamos que el cuidado personal es imprescindible para nosotr@s mism@s y para nuestra relación con los demás, la verdad es que también somos conscientes que para algunas personas esos gestos que van más allá de la limpieza de la piel se están convirtiendo en un «lujo». Las firmas cosméticas lo están sufriendo en sus propias carnes y una de ella ha elaborado un informe que analiza esos cambios. ¿Quieres descubrirlos?
Dove ha recopilado una serie de datos, extraídos de diferentes estudios, con el objetivo de conocer mejor cómo se cuidan hoy las españolas en el contexto económico que estamos sufriendo en estos momentos.
Según explica el informe realizado con Dove, «casi un 70% de las españolas reconoce la importancia de verse y sentirse cuidada. Este dato coincide con el 72% de españolas que considera que las mujeres más guapas son las que se cuidan, saben sacar provecho a sus atributos de belleza y los mejoran. De hecho, casi la mitad de las españolas dice emprender su día a día con más seguridad cuando dedica tiempo a cuidarse recién levantada».
Sin embargo, a través de los datos obtenidos de diferentes estudios consultados por Dove, «se ha observando que hay un cambio en la tendencia debido a la situación económica, por el que las españolas se siguen cuidando, pero racionalizando al máximo el uso de productos básicos. La expresión “Al mal tiempo buena cara” sería idónea para resumir la actitud de las mujeres ante este nuevo paradigma, ya que se ha detectado un aumento en el consumo de productos para el cuidado facial y el maquillaje, pero en cambio, ha descendido el uso de productos básicos corporales (-13%)».
En la infografía que acompaña estas líneas se ve claramente cómo han cambiado los hábitos de cuidado personal en los últimos años en nuestro país, en el que se demuestra, en los hábitos de ducha por persona en los últimos cuatro años, que a causa del aumento de la tasa de desempleo, disminuye el número de personas que se ducha en horario de mañana, antes de ir a trabajar, viéndose incrementado el número de personas que prefieren ducharse por la noche.
Dove y muchas marcas de cosmética se han adaptado al máximo a las necesidades de sus consumidores y por ello han introducido en su oferta productos de higiene corporal de uso familiar. En el caso de Dove han cambiado el formato de sus geles de uso familiar, Dove Nutrición Intensa, para todo tipo de pieles, y Dove Pure&Sensitive, específico para pieles sensibles, incorporando un 35% más de producto por el mismo precio, 2,99 euros. También, ofrecen un formato más grande (540ml) para los geles de cuidado diario.
Los datos para la realización del estudio Dove ha sido extraídos de:
- Informe Kantar Media
- Estudio Stop Gap
- Estudio Stop Gap
- Nielsen YTD Sem24 2013
Anteriormente ya hemos hablado sobre productos XXL. Puedes leerlo en nuestras entrada:
Yo siempre me he arreglado y espero que nada ni nadie mi quite esa ilusión.
Me parece muy bien, Ángeles!!!
Hola! Muy interesante este post. Es una desgracia lo que se está viviendo en este país por la maldita crisis. Pero evidentemente, el consumo y las pijadas ha descendido en muchos hogares. No todos se pueden permitir ni acudir a la peluquería, ni tan siquiera comprarse el tinte para aplicarlo en casa, ni tratamientos faciales… y ya ni hablamos de tratamientos corporales o masajes. Eso es un lujo! Ni spas, ni centros de belleza ni nada. Las cejas se depilan en casa, la depilación láser dejó casi de existir en el vocabulario, la peluquería ha pasado a ser un lujo que podemos evitar: las puntas se hacen en casa y el tinte se compra y se aplica en casa. Los masajes para los ricos, el cuerpo pasa con cremas baratas o hidratantes y si se ahorra un poco, una crema específica que será como un pequeño placer. Es así… pura envidia dan las mujeres que pueden seguir permitiéndose ir a centros de belleza y comprar potingues sin mirar el precio. BSS!
El problema es que a menudo se consideran superfluos cuidados que permiten ahorrarse después mucho dinero en sanidad, por ejemplo. Un buen masaje con regularidad puede evitar que aparezca una lumbalgia que deja a una persona en cama, con baja laboral y tratamiento farmacológico. Es cierto que hay que priorizar con la crisis, pero demasiadas veces no se tiene en cuenta que siempre es mejor prevenir.
Besos Judicandy!
Hola guapas!!,
Gracias a Dove,por su adaptación a los tiempos que corren,podemos cuidarnos de manera mas asequible! Yo misma,he tenido que adaptarme y gastar un poco menos en cosmetica!!
Gracias por tu comentario, Inés!!
Mis hábitos han cambiado debido a que soy más mayor, no a la crisis y ahora me arreglo más porque me veía fea sin arreglar.
Gloria.
Gloria, ¿fea…? Tal vez ahora si te arreglas más seguro que estarás más guapa, pero fea seguro que no estabas!!! ;D
Yo he tenido que renunciar a varias marcas debido a la crisis, pero no pienso renunciar a cuidarme. Me compro los mismos cosméticos que siempre he usado (hidratante, contorno, anticelulítica, maquillaje, …) pero de marcas más económicas. Y algunos han sido un buen descubrimiento la verdad. A no ser que se llegue a una situación muy extrema, se puede seguir invirtiendo en belleza porque hay una abanico amplísimo de marcas y precios. Y como bien decís en vuestro post, cuidarse influye muchísimo en el estado de ánimo. Así que, pues eso: !Ánimo!. Un beso chicas!
Gracias por tu comentario, Caty!!! Un gran beso!!!